Facua asegura que aún es pronto para saber cuándo y a dónde se podrán realizar desplazamientos y existen riesgos de no recuperar el dinero
21 abr 2020 . Actualizado a las 09:17 h.Las vacaciones de este año serán diferentes. A los más previsores que ya estén pensando en organizar su viaje, las organizaciones de consumidores recomiendan algo de paciencia. Facua-Consumidores en Acción desaconsejó este jueves contratar viajes para los meses de verano. Tienen sus razones. Y es que según argumentan, todavía es demasiado pronto para saber cuándo y a dónde se podrán realizar desplazamientos con fines vacacionales. Además, alertan, existe el riesgo de que muchos usuarios se encuentren con que las empresas turísticas pongan «trabas» para devolver el dinero abonado. En concreto, la organización advierte de que existe un «alto riesgo» de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro.
Ante la posibilidad de que determinadas empresas de estos sectores quiebren, admitir bonos «puede ser peligroso» si no tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto, avisó la organización.
La asociación recordó que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado reservar en estos momentos las vacaciones de verano.
Sectores con más reclamaciones
Esta semana la asociación de consumidores publicó el listado de sectores objeto de más reclamaciones en Facua durante el primer mes de estado de alarma, encabezando el ránking las aerolíneas y las agencias de viajes. Durante este período, Facua ha abierto 805 expedientes en representación de sus socios, siendo el sector del transporte el que ha encabezado el ránking, con el 37 % del total de quejas y las aerolíneas como protagonistas «casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar».
Por su parte, las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7 %. También en este sector se han presentado numerosas reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios, según ha denunciado Facua.