Los servicios de rescate los localizaron en dos pateras a la deriva cerca de Ceuta y de las Chafarinas
25 dic 2019 . Actualizado a las 12:52 h.Salvamento Marítimo y la Guardia Civil logró salvar en la pasada Nochebuena a 71 inmigrantes que navegaban en dos pateras a la deriva en aguas del Estrecho.
El rescate más numeroso se produjo tras interceptar una embarcación en la que viajaban 60 personas, entre ellas dos mujeres. Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso esta madrugada, sobre las 2.30 horas, de una oenegé que informaba de la llegada de inmigrantes de origen subsahariano a la Isla del Rey (Chafarinas). Minutos después, efectivos de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) que se encargan de custodiar la soberanía española del archipiélago han confirmado la presencia de unos 60 inmigrantes en la isla.
Salvamento Marítimo ha activado su protocolo para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a Melilla. Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000. La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de 8 alcanzara la isla del Congreso.
A la deriva
También la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada una patera que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar con 11 inmigrantes a bordo, entre ellos dos mujeres. Según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, la intervención se inició a las dos horas cuando el servicio de emergencias 112 de Ceuta alertaba al Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz) de que una persona había visto una patera a la deriva, sin concretar la posición.