Una adolescente y un hombre mueren al derrumbarse un puente colgante en Francia

PAULA ROSAS PARÍS / COLPISA

ACTUALIDAD

El puente colgante  de Mirepoix sur Tarn, cerca de Toulouse, de estructura metálica, fue construido en 1935
El puente colgante de Mirepoix sur Tarn, cerca de Toulouse, de estructura metálica, fue construido en 1935 FREDERIC SCHEIBER | Efe

La joven de 15 años viajaba en un coche junto a su madre, que pudo ser rescatada del río Tarn. El otro fallecido es el conductor de una camión que pudo a ver causado el desplome

18 nov 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Dos personas han muerto este lunes, una de ellas una adolescente de 15 años, al derrumbarse un puente colgante que atravesaba el río Tarn, al norte de Toulouse. Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque varios testigos apuntan a que en esos momentos un camión de gran peso atravesaba el viaducto, que se ha desplomado sobre el río. Los equipos de salvamento rescataron a primeras horas de la tarde el cuerpo del conductor del camión.

El accidente se ha producido poco después de las 8.00 horas cerca de la localidad de Mirepoix-sur-Tarn. Los cables que sujetaban el puente, construido en 1935, han cedido y el piso del puente, a unos 19 metros por encima del agua, se ha desplomado arrojando a las aguas a los tres vehículos que circulaban en esos momentos, el camión, un coche y una furgoneta.

Cuatro personas, entre ellas la madre de la adolescente fallecida, han podido ser rescatadas con vida. Vecinos de la zona han relatado a la prensa local haber escuchado «una enorme deflagración» en el momento en el que se ha desplomado el puente.

Un importante dispositivo de rescate se ha puesto en marcha, con 80 bomberos, tres helicópteros, varias zodiac y al menos dos equipos de buceadores que buscan a los posibles desaparecidos. El cuerpo del conductor del camión fue hallado al final de la tarde, atrapado en la cabina del vehículo, precisó el alcalde de Mirepoix, Eric Oget.

Además, hay tres heridos de gravedad considerable, entre ellos testigos que intentaron socorrer a las víctimas, y dos heridos leves entre los bomberos.

El puente, de 155 metros de largo y 5 de ancho, construido en metal y hormigón, era revisado cada año. Había sido objeto de una renovación en el 2003, con inspecciones en profundidad cada seis años y controles anuales. La última fue en el 2018, en la que no se apreciaron «problemas de estructura». De hecho, el estado del puente fue bien puntuado y los técnicos consideraron que no necesitaba una «vigilancia particular», según señaló una fuente del consejo departamental del Alto Garona a Le Figaro.

El límite de peso permitido en el puente era de 19 toneladas y, según La Depeche du midi, el camión que lo atravesaba podría superar ese tonelaje. Una investigación se ha puesto en marcha para averiguar qué tipo de camión era y qué transportaba. Según el alcalde de Mirepoix-sur-Tarne, podría tratarse de un camión dedicado al transporte de grúas. Testigos de la zona aseguran que poco antes de venirse abajo, un autobús escolar había cruzado el puente.

Según el informe elaborado por una misión parlamentaria de la Asamblea Nacional publicado en junio, 25.000 puentes en Francia presentan problemas de seguridad. Los diputados llamaron entonces a un «plan Marshall para evitar un drama».