Madrid 360: Almeida permite la entrada de más coches a la almendra central

Agencias LA VOZ

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Fernando Alvarado

El alcalde de Madrid relaja la restricción y permite el paso de vehículos con etiqueta medioambiental C con al menos dos ocupantes dentro

30 sep 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Madrid Central ya tiene sucesor y se llama Madrid 360. Así lo ha presentado este lunes el alcalde José Luis Martínez-Almeida, un proyecto con el que pretende que la capital esté «a la cabeza» de la lucha contra la contaminación

Su nuevo plan consta de 200 medidas, calificadas por el propio Almedia de ser «más ambiciosas» que el anterior proyecto. Entre las principales críticas que destacaban de Madrid Central es que los madrileños tienen derecho a respirar aire de calidad, no solamente en el centro. Por ello, su plan propone, a largo plazo, ir restringiendo gradualmente el acceso de los vehículos más contaminantes en la ciudad. En paralelo lanzará una línea de ayudas, dotadas de 50 millones de euros al año, para poder renovar los vehículos. A partir del 2021 prevé que no se pueda circular en el área de Madrid Central aquellos coches que no tengan la etiqueta mediambiental. En 2022, extenderá la prohibición hasta la M-30, y en el 2023, incluirá esta última dentro de la restricción. En años sucesivos, el resto de vías de la ciudad. 

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Con todo, lo que sí ha anunciado es que vuelven los coches a la almendra central. Eso sí, con pequeñas modificaciones. De esta manera, lo que ha dejado claro es que no se podrá acceder con un único ocupante en el vehículo, sino que como mínimo deberán ir dos personas dentro del coche. Además, tendrá que ser un vehículo que, como poco, tenga la etiqueta medioambiental C. Las motos seguirán este mismo criterio. La medida entrará en vigor «en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene», señaló. 

Para incentivar la entrada al centro de este tipo de vehículos, el alcalde va a abaratar las tarifas de aparcamiento y va a aumentar el número de plazas para no residentes. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50 % en vehículos eco y de un 10 % en los de etiqueta C.

Para aquellas personas que no puedan acceder con sus coches, el consistorio va a lanzar dos línes de autobuses «de emisiones cero», que serán gratuitas, para poder moverse por el distrito Centro y adyacentes. La primera línea conectará la Puerta de Toledo con San Bernardo; la segunda, toda la Granvía, desde Moncloa hasta la plaza de Felipe II. 

La medida estrella, el soterramiento de la A5

La medida estrella de Almeida durante campaña, el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para «descongestionar el tráfico».

Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Peatonalización

Como ya se había adelantado en su momento, Almeida peatonalizará la Puerta del Sol, que incluirá toda la Carrera de San Jerónimo, mientras estudia ampliar esta medida también por la calle Hortaleza. Serán las primeras, pero no las únicas calles en las que se restrinja el paso de vehículos, ya que el alcalde ha adelantado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos. 

Reducción de emisiones

Se espera que esta estrategia rebaje las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 por ciento más de lo que proponía el plan anterior, pues prevé una reducción del 20 por ciento de los óxidos de nitrógeno en el 2023.