El etarra Txapote se enfrenta a 40 años por el asesinato de Máximo Casado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Audiencia Nacional juzga al que fuese dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote (derecha), y a otros tres acusados por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera
La Audiencia Nacional juzga al que fuese dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote (derecha), y a otros tres acusados por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera Fernando Alvarado | Efe

El exjefe del aparato militar de ETA se ha negado a declarar en el juicio

23 sep 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote, se ha negado a declarar en el juicio por el asesinato con bomba lapa del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del 2000 en Vitoria por lo que la Fiscalía pide que sea condenado a 40 años de prisión.

La Audiencia Nacional inició la vista del que fue jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia en el 2001, como presunto inductor del atentado.

También son juzgados los presuntos autores materiales, Íñigo Guridi Lasa, alias Xabi; Asier Arzalluz Goñi, alias Santi, y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio, que se enfrentan a la misma petición de pena del fiscal y que igualmente se negaron a prestar declaración. Todos ellos se encuentran en prisión cumpliendo condenas por otras causas de la banda terrorista ETA.

Según el fiscal Guridi, Arzalluz y Aguirrebarrena integraban el comando Ttotto, que estuvo activo en Álava entre junio de 1999 y febrero del 2001 y cuyo responsable último dentro del organigrama de la organización terrorista era Txapote, que se encargó de señalar como objetivo a Máximo Casado Carrera, que estaba destinado en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava).

Los miembros del comando colocaron en los bajos del coche del funcionario una bomba lapa que hizo explosión cuando este lo puso en marcha. El ertzaina que instruyó el atestado tras el atentado testificó que el 19 de noviembre siguiente ETA reivindicó en el diario Gara 17 acciones terroristas, entre ellas el asesinato de Máximo Casado Carrera, y que la banda enmarcó esta acción «en una estrategia contra el poder judicial y los carceleros».