«American Factory», el debut de los Obama como productores

A. f. REDACCIÓN / LA VOZ

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La pieza invita a reflexionar sobre los éxitos y desafíos de la integración económica mundial

01 sep 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Los retos de la globalización ante la llegada del capital chino son el eje de American Factory, primer documental producido para Netflix por Barack y Michelle Obama. La expareja presidencial firmó un contrato en exclusiva para producir diferentes trabajos para esta plataforma y su primer resultado ya está disponible para sus abonados en todo el mundo.

Un inversor chino llega a una deprimida ciudad del Medio Oeste. Obama fue elegido presidente de Estados Unidos después del comienzo de la mayor crisis económica en el país en más de ocho décadas, y tras dos etapas en la Casa Blanca (2009-2017) aporta una perspectiva que invita a reflexionar sobre los éxitos y desafíos de la integración económica mundial.

La pieza, llena de detalles, evita las grandes palabras y opta por centrarse en el día a día de los trabajadores. «Queremos que la gente sea capaz de salirse de ellos mismos y experimentar y comprender las vidas de otras personas», afirma el exmandatario.

En plena guerra comercial entre EE. UU. y China, el documental de la productora de los Obama, Higher Ground, describe a unos empleados a la deriva tras el cierre de una planta de General Motors en el 2008, que ocasionó el despido de miles de personas en la ciudad de Dayton (Ohio). La compra de la fábrica en el 2013 por parte de Fuyao, una empresa de vidrio para automóviles liderada por el multimillonario chino Cao Dewang, supone un rayo de esperanza. Cao contrata a más de dos mil empleados. El choque de culturas y los diferentes enfoques sobre el papel del trabajador desembocan en suspicacias y tensiones que dibujan el futuro.