El director de la CIA, exalumno de la universidad, había cancelado una charla en la institución por la «vergonzosa» contratación de Manning
15 sep 2017 . Actualizado a las 17:00 h.La Universidad de Harvard rescindió este viernes su invitación como profesora invitada a la exsoldado Chelsea Manning, la primera fuente de WikiLeaks, una decisión que fue muy criticada por funcionarios de alto perfil de la inteligencia estadounidense. La Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard anunció este miércoles la contratación de Manning como profesora invitada para comentar «cuestiones de identidad de la comunidad homosexual y transexual» en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, una propuesta que acaba de retirar.
«Ahora pienso que designar a Chelsea Manning como profesora invitada fue un error, del que acepto la responsabilidad», afirmó en un comunicado el decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Douglas Elmendorf. El decano dijo que el error fue designar a Manning con el título de «profesora invitada», ya que mucha gente lo ve como algo «honorífico» pese a que la escuela lo otorga a «cientos» de personas que participan en sus programas, aunque sea por unas horas.
Pese a rescindir la invitación como profesora invitada, Elmendorf dijo que Manning tiene las puertas abiertas de Harvard para hacer de ponente.
La reacción de Elmendorf llega después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, cancelase una charla prevista en la Universidad de Harvard por la contratación de Manning. El director de la CIA, que estudió Derecho en Harvard en los años noventa, dijo sentirse «entristecido» por la «vergonzosa» decisión de contratar a la «traidora» Manning.
«Manning se opone a todo lo que representan los hombres y mujeres valientes con los que trabajo», afirmó Pompeo.
Además de Pompeo, la decisión de contratar a Manning también provocó la dimisión como profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard del exdirector en funciones de la CIA entre 2012 y 2013, Michael Morell, quien precisó que él si apoya que los militares transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas.
«Desafortunadamente, no puedo formar parte de una organización que honra a un criminal convicto y que filtró información clasificada», apuntó Morell.
Manning, de 29 años, recobró su libertad en mayo tras pasar siete años en la cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero de este año Barack Obama (2009-2017).
Como analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense.