España acepta la invitación de Cuba para que el rey y Rajoy visiten la isla lo «antes posible»
ACTUALIDAD
Sería la primera visita de alto nivel de autoridades españolas a Cuba en casi dos décadas
17 abr 2017 . Actualizado a las 15:50 h.El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha invitado al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo español, Alfonso Dastis, a visitar la isla caribeña lo antes posible, durante los encuentros que ha mantenido este lunes en el marco de su estancia en España para profundizar las relaciones bilaterales. El ministro español ha respondido que desean que esa viaje a la isla caribeña se produzca lo antes posible.
Rodríguez ha trasladado dicha invitación al rey y a Rajoy en las reuniones que ha mantenido con ambos por la mañana, según ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Dastis en el Palacio de Viana, tras un cara a cara al que darán continuidad con un almuerzo de trabajo.
«Esta visita simboliza la voluntad de nuestros países de continuar con el desarrollo de los vínculos» bilaterales, ha dicho el jefe de la diplomacia cubana, al tiempo que ha expresado su deseo de «que todos los españoles puedan disfrutar de la hospitalidad de Cuba».
Dastis, interrogado por la fecha de esta eventual visita, ha revelado que el rey ha indicado a Rodríguez que le contestará «rápidamente». «Queremos que se produzca lo antes posible», ha apostillado el ministro español y ha prometido trabajar «para que esta visita sea todo un éxito».
Visitas de alto nivel
Uno de los propósitos de Rodríguez era, precisamente, tantear la voluntad del Gobierno español de elevar el nivel de sus visitas a Cuba. La última vez que el régimen castrista recibió a los reyes y al presidente del Gobierno fue en 1999, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de La Habana.
El anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estuvo en Cuba dos veces y el rey Juan Carlos regresó a la nación caribeña el pasado noviembre para participar en las exequias del ex presidente cubano Fidel Castro.
Desde entonces, la diplomacia española veía indispensable un desplazamiento de Rodríguez a España antes de seguir hablando de visitas a un nivel más elevado, posibilidad que vuelve a estar sobre la mesa desde la normalización de las relaciones de Cuba con la UE y Estados Unidos.
El Gobierno mantiene un diálogo constante con las autoridades de Cuba, donde viven alrededor de 140.000 españoles, y tiene grandes expectativas puestas en el reciente acuerdo entre La Habana y Bruselas, que aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Veintiocho.