Hacienda pone ahora la lupa sobre el fraude de las grandes fortunas

a. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

Estrena herramientas informáticas en el plan tributario de este año para aflorar patrimonio oculto

27 ene 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

De «salto cualitativo» calificó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, lo que las nuevas herramientas informáticas que Hacienda estrenará este año permitirán en la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y patrimonios, que será una de las líneas de trabajo fundamentales del plan de control tributario 2017, que este viernes publica el BOE.

Durante la presentación de las directrices del programa, Menéndez explicó que dichas herramientas, basadas en la tecnología del big data, permitirán realizar un control exhaustivo del patrimonio «real», tanto declarado como oculto, y establecer perfiles de riesgo. Las nuevas aplicaciones posibilitarán el procesamiento de una ingente cantidad de información económica de todo tipo de fuentes: desde la amnistía fiscal a la declaración de bienes en el exterior (el famoso modelo 720), pasando por los impuestos de sucesiones y patrimonio o el intercambio de información internacional de cuentas bancarias -el Estándar Común e Información (CRS) que permitirá a finales de año disponer de información de 54 jurisdicciones fiscales y otras 47 más en el 2018-.

El fisco también estará atento a las «incongruencias» entre los signos externos de riqueza -coches de lujo o yates- y lo que se declara, con el fin de destapar fraude a través de cualquier vehículo, ya sean redes societarias interpuestas, planificación fiscal agresiva o simular residir en el extranjero, en un país de baja tributación. «Es una exigencia social que la AEAT haga las comprobaciones precisas sobre este tipo de contribuyentes», sostienen desde Hacienda.

Aunque Menéndez no dio una estimación de cuánto podría recaudarse a través de estas nuevas herramientas, sí indicó que con las preexistentes, en los últimos cinco años, la AEAT liquidó deuda tributaria por un importe superior a los 400 millones de euros a personas físicas con patrimonios de más de diez millones.

«Peinando» las tiendas

Pero las directrices del nuevo plan de control tributario van más allá de las grandes fortunas. Así, otra de las principales línea de trabajo será intensificar el control del IVA en el comercio, realizando «peinados» en tiendas y todo tipo de establecimientos «de venta al público», por ser uno de los de mayor riesgo tributario. A ello se sumará, a partir de julio, la puesta en marcha del suministro inmediato de información (SII) del IVA para las grandes empresas, que permitirá al fisco disponer casi en tiempo real de más del 80 % de la facturación del impuesto.

El responsable de la Agencia Tributaria destacó que también se hará el «seguimiento» de los contribuyentes objeto de comprobaciones y liquidaciones previas para conseguir un ensanchamiento de las bases tributarias permanente en el tiempo.