Grillo, de azote contra la riqueza al «resort» de lujo

MARÍA SIGNO ROMA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

REMO CASILLI | reuters

El populista desata una crisis en Italia por sus vacaciones en Kenia y los liberales europeos lo rechazan

10 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Mientras en la felicitación de Navidad Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, había citado un texto de Goffredo Parise de 1974 (El remedio es la pobreza) en que se elogiaba prescindir de lo superfluo, pocos días después publicaba unas fotos en las que se lo veía en un lujoso hotel de Malindi, en Kenia, pasando sus vacaciones. Junto a él, su mujer Parvin Tadik, y su amigo el cantante Gino Paoli. Y como anfitrión el empresario Flavio Briatore, propietario del lujoso complejo que frecuentan muchos famosos como Silvio Berlusconi, Naomi Campbell o Fernando Alonso en busca de sol y tranquilidad.

Las críticas en las redes sociales han sido feroces con el líder del M5E y son muchos los que lo han acusado de «incoherencia» mientras para otros ha sido «una provocación y una burla». En su defensa salió el propio Briatore que, desde Londres, aseguraba que «la historia no es como la cuenta la prensa. Malindi no es Saint Moritz o Courmayeur. En una casa en Malindi se gasta el 10 % menos que en Cortina». Sobre la casa en la playa que en el 2012 adquirió la mujer de Grillo, el empresario explicaba que es «un edificio de apartamentos, nada lujoso, justo como el mío». Y además afirmaba que en su resort se pueden pasar unas vacaciones «con 600 euros». Las tarifas oficiales que aparecían en la página del hotel eran algo diferentes: 3.500 euros por persona en media pensión, sin vuelo y con spa. «¿Hotel de lujo?, me hace reír, en Malindi el lujo no existe», aseguraba Briatore.

La polémica llega en medio de otra tormenta política. El domingo Beppe Grillo anunció el cambio de alianza de los diputados del M5E en el Parlamento Europeo, que abandonan la UKIP con la idea de pasarse al grupo liberal de Alde. La propuesta contó con el apoyo del 78,5 % de los inscritos que participaron en la votación on line, aunque no ha servido de nada, ya que el jefe del grupo de los liberarles, Guy Verhofstadt, retiró su oferta por «insuficientes garantías sobre la línea política» del M5E. El verdadero motivo está en la negativa de los liberarles franceses y alemanes de apoyar el acuerdo, ya que ven sus posturas muy lejanas: europeístas los liberales y euroescépticos los de Grillo.