El ministro de Hacienda asegura que estos años se ha producido un afloramiento extraordinario de patrimonios españoles
23 jun 2016 . Actualizado a las 19:21 h.El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vinculado este jueves el aumento del número de millonarios en España en el 2015, cifrado en 15.000 nuevos ricos según un informe mundial, con el afloramiento de patrimonio desde la aprobación de la ley contra el fraude del 2012.
Montoro ha contestado en rueda de prensa para informar de las asignaciones a las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a preguntas sobre el informe mundial de la riqueza publicado por la consultora Capgemini, según la cual desde el inicio de la crisis más de 65.000 personas se han sumado a la lista de nuevos millonarios en España.
Lo que ha ocurrido estos años, según el ministro, es que se ha producido un afloramiento extraordinario de patrimonios de españoles. El Ministerio de Hacienda ha asegurado en una nota de prensa posterior que el afloramiento de esos patrimonios se debe, en buena medida, a los instrumentos de información y lucha contra el fraude puestos en marcha desde el 2012 por la Agencia Tributaria y ha destacado la coincidencia con el año en que, según el informe, empieza a aumentar el número de nuevos millonarios en España.
Hacienda relaciona este fenómeno con la puesta en marcha de la amnistía fiscal del 2012, que supuso que casi 30.000 contribuyentes regularizaran rentas y patrimonio por valor de 40.000 millones de euros que permanecían ocultos. Asimismo, ha recordado que la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero a través del modelo 720 ha supuesto que, desde el 2013, más de 200.000 contribuyentes hayan declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a 140.000 millones de euros.
Del total de activos declarados en el 2016, según información de la Agencia Tributaria, los contribuyentes informaron por primera vez sobre más de 13.700 millones de euros en bienes y derechos situados en el extranjero.