Fernández Díaz conspiró para sacar escándalos contra Esquerra y Convergència
ACTUALIDAD
La grabación de una conversación entre el ministro en funciones y el jefe del a Oficina Antifraude catalana, en la que se revela que trataron de desprestigiar a dirigentes catalanes, desata una tormenta política. Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión
22 jun 2016 . Actualizado a las 14:39 h.El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se reunió con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, para tratar de implicar en algún escándalo a dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en fechas próximas a la consulta soberanista del 9 de noviembre, según las grabaciones de la conversación que ha divulgado este martes el periódico Público.
Tras difundirse el contenido de la reunión, el conseller de Justicia, Carles Mundó, exigió la dimisión de Fernández Díaz y de De Alfonso, y declaró que ve «gravísimo» que ambos hayan «hecho maniobras políticas para disgustar políticamente a adversarios políticos».
Mundó se mostró «desagradablemente sorprendido y disgustado» por la difusión de conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude. Este organismo depende del Parlament, por lo que, en opinión del conseller, la solicitud de dimisión es «especialmente exigible» en el caso de De Alfonso, por su condición de «máximo responsable de velar por el control antifraude».
De Alfonso, por su parte, señaló que la filtración de sus conversaciones proviene de «alguien» del Ministerio de Interior y afirmó que no se plantea dimitir porque su obligación, según explicó, es mantener contactos con representantes de todos los partidos políticos e instituciones, así como con todas las fuerzas de seguridad del Estado, para «obtener información» de utilidad para sus investigaciones. «De ahí a que haya una reunión para conspirar, para crear pruebas, es una calumnia, es falso», insistió.
Fernández Díaz ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial en relación con la publicación de las conversaciones para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.
Adjudicaciones de la Generalitat a Cespa
Durante la entrevista, el ministro insiste en tratar de encontrar alguna irregularidad en las adjudicaciones del gobierno catalán a la empresa Cespa, en la que trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC. El objetivo de la investigación, según se deduce de las grabaciones, es desacreditar a los dirigentes catalanes y acusarlos incluso de prevaricación.
«Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de...», se excusa ante el responsable de Interior De Alfonso, que ante otro posible asunto dudoso dice al ministro: «Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite».
La intención también era, según las palabras del responsable de la oficina antifraude, resquebrajar en entendimiento entre las formaciones catalanas. «Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir 'uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...' Bueno, también sería bueno», comenta De Alfonso.
Durante la conversación el responsable antifraude se refiere también a un contacto en el grupo Planeta con el que también espera contar para rastrear contra los políticos. «Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: 'Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros'», añade.
Al final de la conversación, en la que no acaban de concretar ningún asunto contra los citados, Fernández Díaz pregunta a De Alfonso: «¿Me puedes dar a mí una copia?». «Te la voy a dar. Te la he traído para eso», señala el responsable de la oficina antifraude que, según el diario Público, «al parecer» fue quien grabó la conversación, lo que él niega.
Piden su dimisión
Desde que salieron a la luz las conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, varios partidos y líderes políticos han pedido su dimisión. Los primeros han sido los miembros de los dos partidos implicados en el escándalo, ERC y CDC. Así, la portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, afirmó este martes que «hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades», mientras el vicepresidente y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido directamente su dimisión a través de un tuit.
Igual de contundente se ha mostrado el candidato de CDC a las generales, Francesc Homs, que ha sido tajante al pedir tanto su dimisión como su renuncia como candidato del PP por Barcelona. «Una persona que aspira a representar un escaño no puede haber participado de este tipo de persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos», aseguró.
La conversación en la que Fernández Díaz pide al director de la Oficina Antifraude de Cataluña que busque algún escándalo que implique a los miembros de ERC y CDC ha desatado una tormenta política que ha generado una petición de dimisión en cascada del ministro del Interior en funciones. El candidato de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha tildado a Jorge Fernández Díaz de «delincuente» y al igual que la mayoría de dirigentes catalanes ha exigido su dimisión.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado «toneladas de guerra sucia del Estado» contra el proceso soberanista y ha asegurado en declaraciones a Rac1 que de la presunta conspiración se extrae «la confirmación de una sospecha que era más que sospecha», por lo que el ministro de Interior debería renunciar al cargo y a su candidatura.
Las peticiones de dimisión de Fernández Díaz no se han quedado solo en Cataluña. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a esta demanda y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si «estaba al corriente» de lo que hacía su ministro de Interior. Además, el cabeza de lista de la formación naranja ha explicado que ha pedido al Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación. «Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos. Es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición», ha denunciado en una entrevista en Onda Cero.
Por su parte, Pablo Iglesias considera que las conversaciones que se han publicado tienen la «suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas», mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido la dimisión de Fernández Díaz tras asegurar que «a los independentistas hay que ganarlos con argumentos, no con persecuciones».