Boris Johnson se despide de Londres con el propósito de suceder a Cameron

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

WILL OLIVER | Afp

Su plan pasa por liderar la campaña que defiende que Reino Unido salga de la UE en el referendo y así provocar la caída inmediata del primer ministro

12 may 2016 . Actualizado a las 18:04 h.

Ocho años de experiencia como alcalde de Londres y numerosas encuestas sugieren que, de haberse presentado como candidato conservador por tercera vez consecutiva, Boris Johnson habría ganado al candidato laborista Sadiq Khan, quien tiene todas las papeletas para convertirse hoy en su sucesor. No podrá ser porque, lejos de irse por la puerta de atrás, el tory tiene una estrategia clara en mente que consiste en quitarle el puesto al primer ministro David Cameron.

Su plan pasa por liderar la campaña que defiende que Reino Unido salga de la UE en el referendo del 23 de junio y, a partir de ahí, provocar la caída inmediata de Cameron y convertirse en el nuevo inquilino de Downing Street. Por el camino, demostraría que puede liderar el país y trabajaría su imagen frente a un electorado que fuera de Londres no ve más allá de su papel mediático.

Si las matemáticas le fallan y finalmente los británicos deciden quedarse en Europa, Johnson tiene un plan B, pues Cameron le ofrecería una cartera como ministro para así intentar limar distancias. Podría parecer un plan rocambolesco, pero el carismático Johnson, a estas alturas, no tiene nada que perder.

En el polo opuesto de las elecciones del Súper Jueves británico se sitúa el laborista, Jeremy Corbyn, quien no sale de un escándalo para entrar en otro que ponga en tela de juicio su liderazgo. Si la pasada semana el debate se centró en los comentarios antisemitas a la par que racistas de figuras clave de su partido, el resultado final que se desprenda de los comicios de ayer serán un examen con lupa a su trabajo.

La alcaldía de Londres le dará un respiro, pero la previsible caída laborista en Gales y en Escocia tendrán el efecto contrario. De hecho, algunos analistas apuntan que varias figuras laboristas están deseando que Corbyn sufra un varapalo para así tener nuevo líder, y que haga más guiños al Nuevo Laborismo de Tony Blair, y no a la izquierda más radical y los sindicatos.

La jornada electoral contó con pocas incidencias, si bien en el municipio de Barnes, en el norte de Londres, hubo problemas con las listas, que no tenían los datos correctos. Las autoridades se negaron a dar cifras exactas de las personas afectadas, pero desde filas conservadoras temen que afecte a su resultado final, pues la zona cuenta con una alta población judía, a priori más simpatizante de Zac Goldsmith, pues procesa la misma religión, que del musulmán Khan.