El jurado declara a Montserrat, Triana y Raquel Gago culpables del asesinato de Isabel Carrasco

La Voz MATERO BALÍN | COLPISA

ACTUALIDAD

El fiscal pide 22 años de prisión para madre e hija, mientras que para la policía local solicita una pena de 12 años de cárcel

21 feb 2016 . Actualizado a las 00:11 h.

El jurado popular no tuvo piedad con las tres acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, cometido el 12 de mayo del 2014. El veredicto conocido fue incontestable tras declarar culpables a Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago de «urdir un plan» para asesinar a la también presidenta del PP leonés. A la espera de que el magistrado presidente redacte la sentencia, la Fiscalía y las acusaciones pidieron una pena de 22 años de cárcel para madre e hija, la primera autora confesa, y de 15 años para la policía local, que vio como su alegato de inocencia se cayó como un castillo de naipes ante la certeza de la mayoría de los miembros del jurado. Asimismo, solicitaron una indemnización conjunta de 150.000 euros para la hija y el novio de Carrasco.

Después de un juicio que se extendió más de un mes, de catorce largas sesiones en las que comparecieron de decenas de testigos y peritos, las deliberaciones de los nueve integrantes del tribunal no profesional apenas duraron 72 horas. Incluso el encierro para debatir las 84 preguntas del cuestionario fue menor, porque el viernes por la noche ya tenían los deberes hechos. Un dato que hacía presuponer que había pocas dudas sobre la responsabilidad de las acusadas en el crimen más mediático de la historia de León.

Con Montserrat condenada de antemano, las incógnitas sobre el papel desempeñado por Triana y, sobre todo, por la policía Raquel se disiparon en un pispás. Las tres han sido declaradas culpables. Por unanimidad la ama de casa de 60 años y su hija de 37, una ingeniera con una coeficiente intelectual superior a la media, y por siete votos sobre nueve (mínimo para la culpabilidad) la agente de 42 años que iba para maestra y que arruinó su vida al cruzarse con un bolso pequeño con tachuelas, de la marca Fornarina, en el que iba el revolver con el que se mató a Isabel Carrasco.

Reparto de funciones

La acusadas son culpables de los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas. En el caso de Raquel Gago, el fiscal rebajó su grado de participación al de cooperadora necesaria y no coautora, lo que supone una petición de pena de 12 años de prisión más otros tres por la tenencia de armas. Existía la posibilidad de que la policía fuera sentenciada por encubrimiento del delito (tres años), pero el jurado decantó la balanza a la cooperación en el asesinato. Es decir, el cambio de criterio de un solo miembro desfavorable a Gago hubiera reducido considerablemente su castigo: hasta nueve años menos de pena de prisión. Casi nada. Pero no fue así, y la policía se derrumbó y echó a llorar en el momento en que se conoció el veredicto del jurado, por lo que tuvo que ser consolada por su abogado.

En su veredicto, el jurado precisó que Montserrat no padecía un trastorno de ideas delirantes en el momento de matar a la política leonesa, de 59 años de edad. Sí admitió que la acción criminal la cometió como consecuencia de la «auténtica persecución» sufrida por su hija, aunque el episodio del supuesto acoso sexual no tuvo relevancia. Y también apoyó la tesis del fiscal, gran triunfador del juicio, de que el asesinato se produjo por el cargo que desempeñaba Carrasco (delito de atentado).

En el caso de Triana, el jurado ha declarado probado que «contribuyó a la muerte de Carrasco por haber hecho una aportación esencial que resultaba, además, imprescindible para conseguir tal objetivo»: los seguimientos previos al crimen y que «conjuntamente con su madre elaboró un plan que comprendía un reparto de papeles» en el asesinato. Esto incluye la recepción en un pasadizo de León del bolso con el arma homicida.

Petición para que siga libre

Raquel Gago, según el jurado, no participó en los seguimientos previos, pero sí «en cumplimiento de dicho plan previo y conjunto» con las otras dos acusadas. Para ello se situó en la calle de Lucas de Tuy «en actitud de espera» a que llegara Triana y accionó el mando de apertura para que esta introdujera el arma en su coche. En cuanto a la entrega del revólver a la Policía Nacional, se consideró probado por siete votos a dos que Raquel entregó el arma 30 horas después del crimen «para alejar de sí» toda sospecha de su implicación en el crimen.

Su abogado solicitó ayer que siga en libertad provisional, como ha estado desde antes de que se iniciara el juicio, en tanto la sentencia no sea firme.

El abogado de Raquel Gago, «decepcionado y sorprendido» por el veredicto

El veredicto de culpabilidad del caso Carrasco culmina un proceso que, a la espera de la sentencia, que estará lista en menos de dos semanas, se ha extendido durante casi dos años. Las acusaciones particulares y populares manifestaron ayer su satisfacción con el dictamen del jurado popular. «Se ha hecho justicia», señaló Beatriz Llamas. abogada de la hija de la asesinada. El defensor del PP de León, Ricardo Gavilanes, calificó el veredicto de «impecable». «Había muchísimas pruebas incriminatorias contra las tres y el jurado ha actuado con sentido común», manifestó.

En cambio, Fermín Caballero, abogado de Raquel Gago, afirmó que está «decepcionado y sorprendido» porque el fallo «ha sido totalmente injusto», avanzó que «esto no termina aquí», en referencia a los recursos, y dijo que su cliente está «muy afectada» y que «habrá que ver si en las respuestas del jurado no hay contradicciones». Asimismo, recordó que hay pendientes falsos testimonios, en referencia a la declaración del policía jubilado que resolvió el crimen y que el presidente del tribunal decidirá en sentencia si actúa contra él. «Mi opinión es muy negativa, hemos tenido una sorpresa absolutamente inesperada, pero esto no termina aquí. Igual que fue complicado que Raquel saliera en libertad provisional agotaremos todos los recursos que entendemos que nos asisten y al final entiendo que todo saldrá bien», afirmó el abogado de la policía, que fue el único de los letrados de las tres acusadas que accedió a hablar con los periodistas. El abogado de la policía mostró su confianza en los recursos que tiene intención de presentar porque una parte del jurado ha mostrado «opinión cercana al indulto», según señaló en alusión a los dos que votaron en contra de la mayoría.