La ultraderecha europea y Putin celebran la victoria de Trump
Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica y el presidente de Rusia han felicitado al candidato republicano
1 Superar la «crisis» en las relaciones Rusia-EE. UU.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y confía en poder superar, mediante el «trabajo conjunto», la «crisis» que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años. El mandatario ruso ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de «interés» para ambos y, en este sentido, ha llamado a «tener en cuenta las posiciones de los dos países», según un comunicado del Kremlin.
Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de «cuestiones acuciantes de la agenda internacional» y buscar «respuestas efectivas a los retos de seguridad globales», informa la agencia oficial Sputnik.
2 «Felicitaciones al pueblo americano libre»
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue la primera en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos «y al pueblo americano libre».
«Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre», dijo en un tuit de felicitación de Marine Le Pen. Le Pen ya tiene su lema de campaña para las elecciones presidenciales francesas del próximo año: «En nombre del pueblo, Marine 2017».
3 «Nosotros también podemos hacerlo»
Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano. «El pueblo está recuperando el país», ha señalado Wilders.
El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del Brexit el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la «recuperación» del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: «Nosotros también podemos hacerlo».
4 «El año de dos grandes revoluciones»
El que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado a través de Twitter que «parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas». Farage, que desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los británicos para que votaran a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha señalado que la decisión de los estadounidenses «puede ser incluso más grande que el Brexit».
5 «La victoria de Le Pen es posible»
El vicepresidente del Frente Nacional francés, Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible. «El 95 % de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él», subrayó Briois.
«La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!», añadió. Pero no se olvidó también de fecilitar al ganador:
6 «Un golpe a los propagandistas»
La eurodiputada del Frente Nacional Sophie Montel estimó que los resultados en Estados Unidos son un golpe para «nuestros 'comentadores' propagandistas... Los pueblos ya no son incautos. ¡Que llegue 2017!».
7 La victoria constituye «una primera señal»
Así ha definido la victoria de Donald Trump, el número dos del Frente Nacional francéz, Florian Philippot, y afirma que unido al «brexit» en el Reino Unido o el que se celebró en Francia sobre el proyecto de Constitución europea, constituyen «una primera señal» de que «se hunde» el mundo al que se opone su partido.
Comentarios