La Voz de Asturias

Celimonde, la médica asturiana que triunfa en redes con su divertida forma de comentar los estilismos de las «influencers»

Viral

María S. Condado Redacción
Imágenes extraidas de los vídeos de Celimonde

La joven ovetense, a través de sus vídeos, también aporta su visión crítica sobre el «circo» en el que a veces se convierte en mundo de la moda

05 Nov 2024. Actualizado a las 17:19 h.

Sátira, parodia y humor son los tres conceptos que mejor definen los vídeos de esta médico asturiana. Conocida en las redes sociales como Celimonde, la joven asturiana, que no ha querido revelar su rostro en internet, comenzó a subir de forma regular a la plataforma de TikTok hace apenas un año. Su ingenio y sus críticas, siempre en tono de humor, sobre el mundo de la moda y las celebrities la han llevado a convertirse en un fenómeno viral.

En septiembre del 2023, la médico asturiana, reconocida en redes como Celimonde, subía por primera vez un vídeo criticando ciertas modas que le «horrorizaban». A través de TikTok, donde ahora aglutina casi 36.000 seguidores, descubrió «todo un mundo respecto a la moda». Un hecho que llevaría a la ovetense a aventurarse a comentar sobre este tema. «Tras ver muchos vídeos sobre moda “dosmilera”, me lancé a grabar tendencias y cosas de las tiendas que me horrorizaban». Aunque la asturiana no tenía en mente ningún objetivo concreto y «lo hacía solo por diversión», los seguidores no tardaron en llegar. Su cuenta de Instagram tampoco se queda atrás; el perfil de la joven ya cuenta con más de 27 mil seguidores y algunas de sus publicaciones han obtenido más de 4.000 «me gustas».

Aunque Celimonde se define a sí misma como una «chica normal», muy alejada de ser una fashion victim, la moda juega un papel fundamental en su vida: «Es uno de mis grandes intereses, me gusta leer, observar y documentarme sobre el tema».

Un bolso de Gucci, las biker boots o los looks de «chica Pinterest» fueron las primeras víctimas de la ironía de Celimonde. TikTok se caracteriza por ser una de las redes sociales en la que es más fácil que se dé el fenómeno viral, este fue el caso de Celimonde. Casi sin darse cuenta y a través de sus críticas sobre la ropa que se iba encontrando en las tiendas la treintañera—como se refiere a ella misma en sus vídeos— fue haciéndose poco a poco conocida. «También influyó que otros perfiles de influencers con más seguidores, como el asturiano Alexinos, compartieran mi contenido en su perfil», explica la joven.

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Tras los vídeos comentando tendencias, llegaron los looks. «Veía a mucha gente en TikTok haciéndolo y me daba cuenta de que o bien daban una opinión muy técnica, algo que yo no puedo hacer porque no soy experta, o me encontraba alguna opinión que no me aportaba nada, así que me lancé a hacerlos yo misma mostrando mi criterio desde la ironía», comenta Celimonde.

«El primer subidón de seguidores llegó con el primer vídeo de Lakamoda», una tienda perteneciente a la Miss España María Jesús Ruíz, quien además formó parte de algunos realities de Mediaset. En el video, Celinmode crítica los estilismos que la celebrity vende en su tienda a «precio de juzgado de guardia», sin perder la oportunidad de comentar que en muchas ocasiones los conjuntos que la exmodelo mostraba en sus directos eran «falsificaciones». Según comenta la asturiana en el vídeo, que cuenta ya con más de 232 mil visitas, la de Telecinco habría recibido incluso denuncias por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios.

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Y es que a través de sus vídeos, Celimonde no solo comenta los estilismos de las celebridades, los posts de las redes sociales de la ovetense también pretende aportar su visión crítica sobre el «circo en el que a veces se convierte la industria de la moda, las tendencias o las influencers».

La espontaneidad y la naturalidad de la asturiana a la hora de comentar las modas y tendencias han conquistado el corazón de los internautas. La clave de su éxito, asegura, se debe a un tono «sarcástico y de parodia que en ningún caso pretende ofender; para mí es como rajar con mis amigas». Y es que la asturiana asegura que graba sus vídeos de manera espontánea, «no guionizo nada, voy grabándome y hablando sobre la marcha sobre lo que me gusta o no exclusivamente a mí. Busco fotos de looks de eventos, red carpet, celebrities o ropa en las webs».

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Al preguntarle sobre sus estilismos preferidos para opinar, la ovetense lo tiene claro. «Las televisivas, los personajes del mundo Mediaset y algunos looks más horteras me parecen un filón y que creo que a la gente le resulta de lo más divertido». Pero no todo iba a ser críticas. Celimonde también tiene sus influencers de moda favoritas, la mayoría de ellas centradas más en lo clásico y en la sobriedad que en ningún caso, comenta, «está reñido con ser chic». Entre sus referentes resuenan nombres como «Sofía Palazuelo, Marta Ortega, Laura Ponte, adoro a Alicia Vikander o Ayo Edebiri. El streetstyle de Jennifer Lawrence y Katie Holmes tambiénme vuelve loca. Naty Abascal es todo un espectáculo de mujer, por ejemplo, con un estilo único. Y nuestra reina Letizia, encima, ovetense como yo».

Seguidores de lo más variopinto

A pesar de la sátira y la crítica que caracterizan sus vídeos, la asturiana asegura no haber recibido ninguna reseña negativa por parte de los señalados, de hecho «hay gente que ha salido en vídeos y que lo han encajado con humor». Quienes parecen no saber tomárselo tan bien son algunos usuarios de la plataforma de vídeos cortos que «no comparten mi opinión y se lo toman como un ataque personal. También hay mucha defensora de gente como Georgina que verdaderamente se ofende y me llaman envidiosa», comenta la asturiana.

Entre sus seguidores se encuentran además personajes reconocidos que la propia asturiana ha mencionado en sus vídeos, entre ellos Aldo Comas, Eduardo Navarrete o Elena Tablada. «Me hace muchísima ilusión que me sigan estilistas, peluqueros y diseñadores a los que admiro y actrices e influencers a los que ya seguía con anterioridad. Me alucina que me siga gente tan variopinta como Jorge Javier Vázquez o Rita Maestre», explica la ovetense.

Ser viral sin mostrar el rostro

Aunque su rostro no sea conocido, su boca y sus ojos se han vuelto su seña de identidad. La decisión la tuvo clara desde el principio, quería conservar su anonimato, aunque esto la ha llevado a recibir ciertos comentarios negativos: «lo más repetido suele ser “que fácil es hablar y criticar detrás de un filtro”. Siempre he pensado en que no me resta ni me aporta más razón el hecho de mantener mi anonimato. No quiero enseñar mi cara por mi trabajo y por privacidad», explica Celimonde. Incluso, en sus comienzos comenzó a publicar vídeos a «escondidas» de su círculo más cercano, aunque a día de hoy ya hay amigos y familiares «que me han ido descubriendo poco a poco, pero me suele dar mucha vergüenza que me sigue gente que me conoce», concluye la asturiana.


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