La Voz de Asturias

Qué son los oricios y el pantrucu, los platos asturianos favoritos de Leonor y Sofía

Viral

María S. Condado Redacción
La princesa Leonor es aplaudida después de recibir la Medalla de Asturias de manos del presidente del Principado, Adrián Barbón, un día antes de participar en la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este jueves en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

Durante su intervención, la Princesa de Asturias hizo referencia a su infancia en el Principado

25 Oct 2024. Actualizado a las 12:39 h.

Los Premios Princesa de Asturias ya han arrancado en el Principado. Esta nueva entrega de los premios ha estado marcada por la mayoría de edad de la heredera al trono, quien por primera vez acudía a un acto oficial sin el acompañamiento de sus padres. 

Este jueves 24 de octubre, Leonor de Borbón recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo, una distinción que le fue entregada poco antes de recoger la Medalla de Asturias. En su discurso de agradecimiento, tras la entrega de la insignia, no han faltado numerosas referencias al Principado y a sus propias raíces asturianas. Leonor ha asegurado que lleva a Asturias en su corazón, una tierra  que da nombre a su título y por tanto la designa como servidora de España.

En su discurso tampoco han faltado referencias a su familia materna, natural del Principado: «Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden»; ni al himno de la región, que «siempre será la patria querida». La heredera al trono tampoco ha querido pasar por alto el gran vínculo que tienen tanto su hermana, la infanta Sofía, como ella con Asturias. 

Además, durante su intervención, Leonor ha recordado las múltiples veces que durante su infancia paseó por las playas y bosques del Principado, así como las historias que le narraba su bisabuela.  La gastronomía asturiana tampoco se ha quedado fuera del discurso de la princesa. La heredera al trono ha querido hacer un guiño a la gastronomía de la región y ha confesado cuál es su plato asturiano favorito y el de su hermana: los oricios y el pantrucu.

Dos manjares asturianos 

Los oricios, también conocidos como erizos de mar, son el plato favorito de la Princesa de Asturias, así lo ha confesado en su discurso el pasado jueves. La heredera al trono ha asegurado que siempre disfruta de este manjar ante la «extraña» mirada de su hermana. Se trata de uno de los platos típicos del Principado. Las fuertes mareas del primer trimestre del año dejan en baja a la vista este delicioso marisco, por lo que esta es la mejor época para degustarlos.

Existen varias formas de poder disfrutar de este plato asturiano, pero las más comunes son tres: crudos, al vapor o cocidos, depende del gusto de cada quien. Aunque hay quienes optan por utilizarla como un ingrediente más en sus recetas. En los casos más habituales, se utilizan para hacer croquetas o tortillas, pero los más atrevidos han llegado incluso a crear el helado de oricio. 

Por otro lado, para la infanta Sofía, en palabras de su hermana, «es más de pantrucu», una «morcilla» típica de la zona oriental Principado. Concretamente, es un embutido hecho a partir de sangre, grasa de cerdo, harina de maíz, cebolla, pimentón y sal. Esta mezcla se envuelve con berzas, que han sido previamente hervidas, por lo que este plato en algunas ocasiones también es conocido como emberzao. 

Este plato asturiano ha sido comparado en multitud de ocasiones con la morcilla, con la que guarda muchas similitudes, pero también grandes diferencias. Existen multitud de opciones para degustar este manjar, aunque lo más habitual es freírlo cortado en rodajas y, en ocasiones, acompañarlo con huevos y patatas.

 

 


Comentar