La Voz de Asturias

La aventura viral de un gaditano en Asturias: «¿Bonito del norte? Esto a Cádiz no llega»

Viral

S. M. Redacción
La aventura viral del tiktoker andaluz Jesús Ansal en Asturias

Con naturalidad y mucho sentido del humor, el joven prueba algunos platos típicos de la cocina local y se deshace en elogios con la cultura asturiana: «Los baños se llaman mexaderos, me descojono diariamente»

11 Oct 2024. Actualizado a las 19:00 h.

Es habitual que los turistas que visitan Asturias desde otros puntos de España se sorprendan al descubrir su rica cultura, sus tradiciones e incluso las diferencias lingüísticas y expresiones propias del Principado. Un vídeo viral protagonizado por un divertido gaditano de visita en la región está siendo todo un éxito las redes. El joven decide grabar uno de sus días de vacaciones en Asturias y se queda asombrado por la magnífica gastronomía local antes de visitar Covadonga.

Jesús Ansal, conocido en TikTok como @jesusansal, relata con humor y acento gaditano cómo le sorprenden los nombres de los platos, que se parecen poco a sus denominaciones en el sur de España. Al probar el bonito del norte, bromea: «¡Esto no llega a Cádiz, porque estamos en el sur!». Sus cómicas reacciones al probar platos asturianos han provocado una avalancha de comentarios y risas en su perfil de TikTok, generando empatía entre muchos de sus seguidores, que han vivido experiencias similares.

Su degustación continúa con un plato de tortos de maíz, picadillo (al que el creador de contenido se refiere como 'adobo'), patatas fritas y huevos fritos. Con este último producto, el joven comete un error y los llama 'pitu caleya', confundido con la típica receta asturiana de pollo guisado.

«Yo no puedo con el asturiano, me descojono diariamente. Los baños se llaman mexaderos, meaderos, con eso te lo digo todo», bromea el creador de contenido sobre el lenguaje y las expresiones propias del Principado. Tras la comida, el joven visita uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, los lagos de Covadonga. Entre bromas, y disfrutando de un bocado dulce gracias a un carbayón, Ansal se deshace en elogios con el paisaje.

El vídeo consigue sacar una sonrisa a quien lo ve gracias a la autenticidad y el sentido del humor con los que Ansal vive y comparte su aventura asturiana. Prueba de ello son los casi 30.000 'me gusta' que acumula la publicación, que suma más de 700 comentarios: «Ya me caías bien antes, pero después de haberte visto por mi tierra y con ese arte que tienes, me remataste», sentencia un usuario.


Comentar