La Voz de Asturias

Lo que debes saber para prevenir la placa bacteriana

Viral

Aplica estos cinco consejos básicos para evitar la acumulación de placa bacteriana y tener tu salud bucodental perfecta

16 Sep 2024. Actualizado a las 10:29 h.

No hay dudas: mantener a raya la placa bacteriana que es de vital importancia es una de las claves para una buena salud bucodental. El exceso de bacterias acumuladas en los dientes y encías origina gran parte de los problemas orales. Combatirlas es clave para prevenir problemas comunes como mal aliento, sarro, caries o infecciones bucales.

Al hablar de placa bacteriana hablamos de la acumulación excesiva de microorganismos que provienen de la ?ora digestiva y se concentran en la superficie de la boca, piezas dentales, encías y lengua. La placa bacteriana se introduce en las fisuras dentales y puede dañar las piezas y la estructura gingival. En esta película gelatinosa puede haber más de doscientas especies de bacterias junto con agua, glóbulos blancos y restos de alimentos.

Si estos restos de placa no se eliminan se acumulan, se calcifican y se endurecen dando lugar al sarro dental. El sarro es visible en los dientes y puede teñirlos de color amarillo además de irritar las encías y causar gingivitis. No puede eliminarse solo con el cepillado o el hilo dental. En este punto pueden aparecer enfermedades periodontales que exigen la intervención de un odontólogo para una limpieza oral profesional. Las caries y el deterioro dental son los primeros problemas que pueden presentarse por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Los ácidos que desgastan el esmalte dental pueden llevar al deterioro si no se limpian y llegar a atravesar la dentina hasta la pulpa del diente.

Detectar el exceso de placa bacteriana y prevenirla para no llegar a este punto es clave. Así podrás evitar problemas periodontales que causarán infecciones en tu boca. El primer paso es mantener una higiene oral e?ciente. Por ello te vamos a recomendar cinco consejos básicos para evitar la acumulación de placa bacteriana y tener tu salud bucodental perfecta.

En primer lugar, el cepillado dental ha de ser diario tras cada comida. Puedes usar cepillo eléctrico o manual, asegurándote de hacer movimientos en círculos durante al menos dos minutos. Es recomendable usar un dentífrico adecuado a tus características bucodentales, siempre con ?uoruro que proteja los dientes contra el deterioro, además de cambiar el cepillo de dientes cada dos o tres meses.

En segundo lugar, deberás usar hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día. Son claves para eliminar los restos de comida entre los dientes a los que no puede llegar el cepillo convencional. Un limpiador lingual ayudará a eliminar el exceso de bacterias de la lengua.

En tercer lugar, te aconsejamos emplear un enjuague bucal anti-bacterias según la recomendación de tu dentista. Existen colutorios específicos para personas con problemas de periodontitis.

En cuarto lugar, es imprescindible una visita anual a tu dentista para comprobar el estado de tu salud bucodental y detectar problemas a tiempo. También te recomendamos una limpieza dental profesional anual para eliminar el exceso de placa bacteriana de tu boca.

Las comidas azucaradas nutren las bacterias de la placa dental que se alimentan de este compuesto. Al alimentarse se reproducen y acumulan en mayor medida sobre los dientes. Es recomendable por tanto reducir o eliminar comidas muy azucaradas y alimentos ultra procesados.

Por último, estimular las glándulas salivales puede ayudar a reducir las bacterias dentales. Si te enjuagas la boca con agua después de comer aumentará la cantidad de saliva y podrá producirse una reducción de la placa bacteriana.

Con estos consejos ya sabes lo suficiente para prevenir la placa bacteriana, mantener una buena salud bucodental y evitar problemas en dientes y encías para el futuro.


Comentar