La Voz de Asturias

Correr en montaña: retos y satisfacciones del trail running

Viral

Aunque la práctica de este deporte supone hacerlo en terrenos con más obstáculos y requiere una mayor preparación, tiene un factor de enganche superior a las modalidades de pista o asfalto

13 Sep 2024. Actualizado a las 13:12 h.

El trail running es la práctica de carrera a pie que se desarrolla en parajes naturales, los cuales pueden tener o no desnivel positivo. Como es lógico, entraña una dificultad mayor que la carrera sobre asfalto, puesto que este tipo de terrenos están repletos de tierra, raíces, piedras y otros muchos obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, resulta obvio que el trail running es una disciplina capaz de brindar muchas más satisfacciones que las modalidades de carrera en pista o asfalto. Por ello, aquí queremos explicarte los principales desafíos a los que tendrás que enfrentarte si decides iniciarte en ella, pero también qué beneficios te reportará.

Debes ir bien equipado

Eso sí, antes de ahondar en los retos y satisfacciones del trail running, queremos hacer hincapié en la importancia que para la práctica de esta disciplina de carrera tiene contar con un equipamiento adecuado. No solo en lo que respecta a unas buenas zapatillas que ofrezcan un agarre perfecto en este tipo de superficies, sino también de los pantalones y las camisetas técnicas. En tiendas especializadas como i-Run podrás encontrar todos estos elementos, así como mochilas de hidratación, riñoneras, cortavientos y cualquier accesorio que puedas necesitar.

Desafíos que te plantea el trail running

En primer lugar, el trail running te obligará a planificar las rutas que piensas realizar. Ten en cuenta que, al desarrollarse por parajes naturales, existen posibilidades de que te pierdas y de que vivas una situación de riesgo. Por ello, has de prepararlas de antemano y contar con dispositivos GPS que te ayuden a orientarte en todo momento.

Por su parte, esta disciplina requiere de una mayor preparación física que el running sobre asfalto o en pista. En este sentido, las irregularidades de los senderos naturales y la falta de solidez de la superficie hace que cada zancada requiera de un esfuerzo mayor. Además, los llanos son mucho menos habituales, lo que también implica un desgaste mayor.

Evidentemente, las articulaciones sufren más al practicar trail running. Especialmente, los tobillos, rodillas y caderas. La energía de los impactos sobre estas zonas es más fácil de amortiguar sobre el asfalto, pero aquí cuesta más. Esta es una de las principales razones por las que has de invertir tu dinero en un buen calzado.

Asimismo, el riesgo de lesión también es mayor, así como de que te topes con imprevistos en forma de lluvia o del paso de fauna por los senderos. Aun así, con conocimiento, experiencia y preparación, podrás superarlos todos sin mayor dificultad.

Satisfacciones del trail running

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué querrías iniciarte en la práctica del trail running? Lo cierto es que hay muchos motivos. En primer lugar, la enorme satisfacción que te generará salir de la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza y correr al aire puro. Te aseguramos que, una vez que lo pruebes, te va a costar volver a correr sobre asfalto.

Además, la mayor exigencia del trail running te permitirá adquirir una mejor condición física en menos tiempo. Por si fuera poco, si algún día te animas a realizar una carrera, te darás cuenta del excelente ambiente que se vive en este tipo de pruebas. La mayoría de los participantes dejan a un lado la competición y las marcas y se centran en vivir una experiencia única.

¿Ya te has convencido? Sin duda, si te gusta correr, pero te encuentras cansado de hacerlo en la pista o en la ciudad, anímate a probar el trail running. Te aseguramos que, una vez que lo hagas, querrás seguir saliendo a la naturaleza cada vez que tengas la oportunidad.

 


Comentar