La Voz de Asturias

La dura crítica del «influencer» Ángel Gaitán a la suciedad del Sella: «Borrachos a tutiplén y hasta tres neumáticos en el río»

Viral

María S. Condado Redacción
Descenso del Sella

El conocido «tiktoker» asegura que la contaminación es un efecto de la saturación masiva de estas actividades

29 Aug 2024. Actualizado a las 22:34 h.

El influencer Ángel Gaitán, experto del mundo de la automovilística, compartía a través de Tiktok la desagradable escena con la que se topó mientras bajaba el río Sella en la que la suciedad y la contaminación invadían la zona oriente del Principado. El amor que siente Ángel Gaitán por el norte de España han llevado al influencer a hacer una contundente crítica contra la contaminación: «Estoy quemado».

Tras pasar unos días por los valles pasiegos, Ángel Gaitán se ha encontrado con una realidad alejada de la bucólica estampa de este paraíso natural. «Yo no sé si me estoy volviendo el abuelo cebolleta», comenzaba diciendo en su vídeo. Durante su travesía en canoa, asegura haberse encontrado «borrachos a tutiplén», hasta tres neumáticos, e incluso, unos chavales lanzándose al río «que han caído encima de una piedra, que se habrá reventado las costillas. No se ha matado porque Dios no ha querido».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

«En algunas zonas se ve cristalina el agua, pero en otras os puedo asegurar que ya no es como era», principalmente, asegura, debido a la cantidad de mierda y suciedad que se encuentra en la zona. Todo esto como consecuencia, según explica en el vídeo, del efecto de la saturación masiva de estas actividades, dejando de lado la preocupación por la naturaleza. Aunque el tiktoker no está en contra de quienes hacen dinero con este tipo de ocio, considera que naturaleza y limpieza deberían ir de la mano en todo caso.

En su vídeo, ha mostrado además la situación actual de una de las paradas del recorrido. Durante la grabación se puede observar el suelo lleno de bolsas, trapos y cigarrillos, botellas, litronas, vasos, botes y plásticos «que llevan tiempo, porque esto no es de hoy», explica. Los móviles son otro de los grandes focos de contaminación del río según el influencer. «A dos borrachos que iban delante nuestro se les ha caído el móvil. ¿Qué culpa tiene el río de comerse ahora todo el litio de esa batería y toda la mierda?», se pregunta.

La contaminación del río Sella no es un caso aislado en el Principado. La suciedad acumulada tras la celebración de uno de los festivales asturianos en el concejo de Arriondas continuaba allí después de varios días. En uno de sus anteriores vídeos, en el que el influencer hacía referencia a esta situación, recibió multitud de comentarios como «¿qué esperas? Es un festival, ahora lo recoge la organización». Unas afirmaciones que han indignado al influencer porque «la gente piensa que las bolsas no se vuelan, que los cristales no se clavan en la tierra y se quedan ahí y se remueven».

«Madrid y las grandes ciudades no tienen arreglo, nos hemos cargado todo el verde que hay allí en la naturaleza», expresa en el tiktoker. Pero la solución para el norte, según Ángel, «es sencilla: control y multas gordas». Como reflexión final, advierte «que está en nosotros cuidar lo que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos y lo que vamos a dejar en el futuro de nuestro planeta». Gaitán pone de ejemplo su propia experiencia y explica que cuando va a algún lugar con su familia no solo recoge lo suyo, sino que «si hay una bolsa y no es nuestra, también nos la llevamos. Eso es lo bonito, dejar las cosas mejor que estaban».


Comentar