El aplaudido tuit de Rodrigo Cuevas contra los influencers del turismo de masas: «Vais al infierno»
Viral
El músico asturiano reaccionaba así hacia la critica del director de «La casa de papel» contra la masificación de la poza de su pueblo que, tras viralizarse, es un «vertedero»
31 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La masificación del turismo está en el punto de mira en toda España porque son demasiados los impactos negativos que está provocando. No solo en las ciudades, sino también en los espacios naturales y en los pueblos. Como parece ser que el turismo de masas se mueve con las tendencias de las redes sociales en las que triunfan los llamados creadores de contenido, ya se ponen de moda hasta las pozas de los pueblos con ríos, esas que solo conocían los locales para refrescarse y estar tranquilos en verano.
Y, claro, les pasa como a los barrios gentrificados, esos de los que ahora los vecinos de toda la vida tienen que irse. Esto mismo, pero con la poza del pueblo, le ha pasado al director zaragozano Álex Rodrigo, que carga contra la masificación de espacios naturales contando que la de su pueblo, «bastante tranquila» y «a la que acudía la gente local en verano» porque además no hay piscina pública en el municipio, se ha convertido en un «vertedero» tras viralizarse entre turistas. «Ya nadie del pueblo viene».
Por supuesto, este comentario del director de series como La casa de papel o Vis a vis, que acompaña de fotografías que muestran la masificación de la poza de su infancia —un lugar precioso— está acumulando y acumulando reacciones de aprobación en X. Una de ellas, que también está siendo viralmente aplaudida, es la de Rodrigo Cuevas, que seguro que conoce más de uno de esos rincones tranquilos de Asturias que deberían ser preservados de la masificación del turismo.
El artista asturiano, que vive muy tranquilo en un pueblo, carga contra los creadores de contenido que los viralizan. «Los que vais de guías influencers de instagram para conseguir likes a base de masificar lugares vais al infierno», asegura en un tuit que acumula likes. En otras ocasiones ya ha dejado claro que la masificación es uno de los males que también sufre Asturias, que encima está de moda para comprarse segunda residencia y a tocateja.
«El turismo está acabando con Asturias», le replican. «Ya tuve dalgúna griesca poles redes con dellos por esi motivu. Zánganos que nun quieren trabayar faciéndose los importante descubriendo sitios y masificandolos ensín control», añade otro usuario asturiano, que dice estar «fartuco» de los influencers.
También hay comentarios de quienes están sufriendo la creciente subida de las temperaturas en el sur de España. «En el barrio de San Agustin en Cordoba a 43 grados no hay ni influencers», a los que también advierten de que, si como dice Cuevas, se van para el infierno, allí no hay wifi.