«De obligado cumplimiento si no quieres enfadar a nadie»: las 9 cosas que debes saber antes de viajar a Asturias según Alexsinos
Viral
Entre todas las recomendaciones del influencer asturiano se encuentran los clásicos, como «ir a una fiesta de prau es obligatorio para donar el cuerpo a la ciencia» o «el cachopo no es un san jacobo»
18 Jul 2024. Actualizado a las 14:08 h.
Hay muchas cosas que las personas que visitan otras comunidades o países deberían saber sobre las peculiaridades de cada lugar, no solo por hacer un turismo responsable, sino porque las costumbres se llaman así porque llamarlo ley sería muy exagerado.
Se puede saber en un restaurante cuando se trata de turistas si ves un vaso de sidra a rebosar o cuando el culín dura más de un minuto en el vaso, de hecho es muy habitual ver bromas en redes sociales con una foto de esta escena con el mensaje «ya están aquí».
Del asturiano Alexsinos se podría decir que es conocido en redes sociales, pero también que no porque aún nadie le vio la cara. Este verano decidió publicar nueve consejos que se deben saber antes de visitar Asturias, «de obligado cumplimiento» y para no «enfadar» a nadie, más bien para que ningún asturiano se pique.
Dentro de estas cosas, la primera es mayormente para evitar que a algún asturiano le piten los oídos. «No se dice sidriña, se dice sidrina». Nadie se enfadó con nadie por decirlo de la primera manera pero la terminación -iña es propia de Galicia y la sidra es natural de Asturias, es por no mezclar culturas y preservar la buena convivencia de estas. Son vecinas, sí, pero cada una de su padre y madre.
El segundo mandamiento es el siguiente: «En tu maleta siempre debe ir una prenda por si refresca». Y es que sí, en Asturias siempre refresca, pero que una chaqueta ocupe un poco más de lugar en el equipaje compensa con la experiencia de disfrutar del Paraíso Natural sin ningún resfriado veraniego. El paraguas también es imprescindible, aunque sea agosto, pero ese es otro asunto.
¿Dónde está el aeropuerto de Asturias? Dice el instagramer que en Oviedo no, está en Ranón, de ahí su nombre. Es un buen debate entre asturianos y bastante extendido, aunque no tiene pérdida ya que solo hay uno en la comunidad. El vuelo puede decir que es con destino al Aeropuerto de Asturias, de Oviedo o de Ranón, da igual, no es Roma pero todos los caminos aéreos llevarán a Asturias. No hay pérdida.
Esto podría decirse más bien que no es una recomendación, es un mandamiento. «El cachopo no es un san jacobo». No hay mucho más que aportar y no da cabida a muchas bromas ni confusiones, no lo es, ni en forma ni en ingredientes. En una segunda parte Alexsinos recomienda que «si lo pides, tienes que hacerte una foto con tu mano encima para demostrar el tamaño». En tamaño tampoco se asemeja a un san jacobo, el cachopo es famoso por las personas que se rindieron intentando comerse uno de manera individual y por los curtidos en mil cachopos que son capaces de disfrutarlo solos.
«Avilés no es una de las ciudades más feas de Asturias. Todo lo contrario, es increible». Al son que el resto de las comunidades, el Principado tenía que tener una excepción y sin mucha razón se decidió que esta tenía que ser Avilés. A pesar de sus encantos como el casco histórico declarado conjunto histórico-artístico, por el patrimonio arquitectónico. La ciudad tiene mucho que ofrecer a los turistas.
La joya de la corona, el evento canónico del verano. «Ir a una fiesta de prau es obligatorio para donar el cuerpo a la ciencia». Casi 100% cierto pero para nada mentira, los jóvenes asturianos no se estrenan en el mundo de la noche con discotecas, lo hacen con la fiesta por excelencia de la comunidad, más cómoda y menos agobiante, al aire libre y con luces, cada parroquia tiene la suya. El influencer asturiano apostilla que esto te ayudará a «entender la cultura asturiana».
Volviendo al asunto del paraguas, en Asturias llueve, llueve mucho y cualquier español lo sabe. Por eso lo de que el paraguas es otro imprescindible. Pero, como siempre, antes de llover chispea, aunque el chispeo asturiano no cae ni es como los demás, ni es «chirimiri». Alexsinos confirma y ratifica que en esta comunidad «orbaya». Y es que es así, el san jacobo no es cachopo y el orbayu cae en Asturias.
Recuperando otro asunto mencionado anteriormente, el de los vasos llenos de sidra hasta arriba, el asturiano también especifica otra cosa. «La sidra no se bebe a sorbos, se bebe de una vez». Y eso no es por capricho ni costumbre, es científico, por la composición de la sidra. Pero tampoco se bebe a trago como un chupito, se hace de una pero con sorbos cortos y seguidos, si no el sabor no va a notarse. Tampoco por esto nadie se enfadó con nadie, es casi un ritual y cualquier asturiano enseñará encantado a quien no sepa a hacerlo.
El famoso artista asturiano Melendi lleva cantándolo más de 20 años y es una experiencia inexplicable en verdad. En el himno propio que el cantante compuso reza lo siguiente: «Y si el comparar no es justo, diré que no hay comparación, pues no hay mejor sensación que respirar bien profundo cuando pasas el Negrón». ¿Que es el Negrón? Un túnel que no es del tiempo pero si meteorológico. Así lo explica el instagramer asturiano: «Pasar el Negrón desde León a Asturias es una experiencia única». Lo es, no se puede explicar con palabras.
Por esto último se recomienda visitar Asturias, con respeto y de manera sostenible, claro, para beber de una la sidrina, acompañado de un gran cachopo para tener la foto, bien abrigado porque refresca y puede orbayar, en una sidrería de Avilés, como forma de forrar el estómago para la fiesta de prau.