Jake Ferguson, el jugador de la NFL que muestra en su casco la bandera española en honor a sus raíces asturianas
Viral
El deportista rindió homenaje a sus abuelos en un partido englobado dentro del«Heritage Program», un programa que permite a los jugadores celebrar «su herencia, familias y culturas»
08 Nov 2023. Actualizado a las 19:07 h.
El domingo 5 de noviembre, un partido de la NFL dejó una noticia sorprendente con marcado acento asturiano. Jake Ferguson, uno de los jugadores más carismáticos de la competición de fútbol americano, llevó en la parte posterior del casco la bandera de España debajo de la de Estados Unidos, su país de nacimiento. El motivo, rendir homenaje a sus antepasados asturianos.
El partido fue entre los Dallas Cowboys y los Philadelphia Eagles y dejó a los Eagles como equipo vencedor del reñido enfrentamiento (28-23). A pesar de su derrota, el número 87 de los Cowboys no dejó de mostrar su orgullo hacia España, representando la bandera bicolor en su equipación de juego. ¿El motivo? La ascendencia y orígenes de Ferguson, que están muy vinculados a España, concretamente a Asturias. Los abuelos del jugador de fútbol americano provenían de Ranón, una pequeña localidad asturiana situada en el concejo de Soto del Barco. Anthony Álvarez y Elvira Vallina emigraron de Ranón a Estados Unidos y aunque su nieto, Ferguson, nació y se crió en el estado de Dakota del Sur, este no quiso dejar de lado sus raíces asturianas, alzando y representando el orgullo por su procedencia en este peculiar y especial homenaje.
«Día Internacional de la Diversidad»
Esta visbilización no fue sin motivo, ya que estaba enmarcada en un evento muy importante de la NFL como es el «Heritage Program», que conmemora la «International Diversity». Según explican desde la organización de fútbol americano, «esta iniciativa permite celebrar la herencia, familias, culturas que construyen la fábrica de la liga y que refleja el crecimiento global, además del impacto del deporte del fútbol americano y la NFL».
Por otro lado, desde la NFL destacan que «los participantes pueden elegir llevar la bandera de un país o territorio con el que estén relacionados por nacimiento o por que hayan vivido en él más de dos años». Además, destacan que «los jugadores llevarán esas banderas junto a la americana y tienen la opción de representar sus orígenes durante el resto de la temporada».
Ferguson no fue el único jugador de la temporada que quiso hacer honor a su linaje. Otros jugadores como Tua Tagovailoa (Samoa), Jimmy Garoppolo (Italia), Amon-Ra St. Brown (Alemania), DJ Moore (Jamaica) o Fred Warner (México) también ensalzaron el orgullo por su procedencia.