Tamara Gorro baja a la mina en el Pozo Sotón: «De las mejores experiencias de mi vida»
Viral
La visita de Tamara Gorro a la mina de Pozo Sotón
La tertuliana ha compartido imágenes sobre su visita al yacimiento asturiano para participar en la gala de clausura de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) de Hunosa
07 Oct 2023. Actualizado a las 14:13 h.
La séptima edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) ha llegado a su fin. La iniciativa promovida por el grupo Hunosa para potenciar el patrimonio minero en Asturias como atractivo turístico y lugar de rodajes puso el punto final a los tres días de actos con una visita muy especial. Para la gala de clausura, los organizadores contaron con la participación del humorista Joaquín Pajarón, el periodista Manolo H.H. y la modelo y contertulia televisiva Tamara Gorro. Esta última ha querido compartir con sus dos millones de seguidores en Instagram todos los detalles tras descender al interior de la mina de Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y realizar tareas propias del oficio, desde barrenar hasta picar una veta de carbón.
«Creedme que me dejó impactada, todos deberíamos hacerlo para ser conscientes de lo que tenemos en este nuevo mundo porque el pasado fue un real sacrificio», reflexiona la influencer. En esta publicación recomienda «vivirlo y sentir las emociones» ante «lo duro y emocionante» que le ha resultado el descenso al yacimiento con el que recreó la experiencia real de la labor minera. El texto está acompañado de imágenes de la modelo ataviada con el mono de trabajo y equipamento propios durante su descenso al interior de la mina a más de 500 metros bajo tierra junto a los guías mineros del grupo Hunosa, para quienes Gorro solo ha tenido palabras de agradecimiento en el resto de stories compartidos a lo largo del día: «el equipo, otra categoría, sin duda lo mejor del día: ellos».
El cómico asturiano Joaquín Pajarón también compartió a través de las redes sus impresiones al descender al interior del yacimiento carbonífero. «Recomiéndovoslo a todos los asturianos porque los de fuera paez que vienen aquí y los de Asturies nun venimos, ye una experiencia que recomiendo a tol mundo», declaró al salir. Además, dedicó una de sus publicaciones para divulgar una curiosidad del argot minero con la expresión «dar tira».
[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/CyD52PttJO2/?utm_source=ig_web_copy_link]]
Aparte de los tres invitados, acudieron a la gala en la Casa de Aseos del pozo Sotón distintos representantes políticos como la viceconsejera de Turismo, Lara Martinez; los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y otros municipios mineros; y al presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, además de otras autoridades y representantes empresariales.
Con este cierre de su séptima edición, Fetumi se consolida como uno de los principales marcos de promoción e intercambio comercial en torno al patrimonio industrial asturiano como atractivo turístico y destino de rodajes. Este año, la feria se salda con cerca de trescientas reuniones entre recursos turísticos y turoperadores nacionales y «ha reforzado su dimensión cultural, consolidándose como un espacio de debate, reflexión y búsqueda de oportunidades para rentabilizar los recursos industriales asturianos», explican organizadores.
El patrimonio asturiano, «un gran plató de cine»
El grupo Hunosa ha querido poner el acento durante esta edición en el potencial del Principado para atraer proyectos e inversión del sector audiovisual. La jornada Patrimonio Industrial y Rodajes Audiovisuales contó con la intervención del presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, el vicepresidente de ALIA-Alianza de la Industria Audiovisual, Sergi Ovide, la directora de producción de películas y series de televisión, Marta Huguet, los directores de cine Luis Trapiello y Samuel Fuentes, la directora de fotografía Eva Díaz y el consultor y gestor en patrimonio cultural, dirección artística y audiovisual, Roberto Álvarez.
Los profesionales del sector audiovisual pusieron de relieve el potencial de Asturias para atraer rodajes, convencidos de que la región «tiene todo para convertirse en un gran plató de cine» ya que goza de una «riqueza patrimonial, natural y paisajística única». Por ello, abundaron en la necesidad de promocionar los recursos de una tierra plena de espacios inspiradores de los que «surgen historias».