Florentino, el burro ecologista que emprenderá una travesía de Asturias a Sevilla
Viral
El activista medioambiental sevillano Juan Daniel Díaz ha iniciado una «cadena animal y humana» caritativa, en la que el asno recorrerá un viaje desde Puertas de Vidiago al pueblo andaluz de Valencina de la Concepción
01 Oct 2023. Actualizado a las 14:14 h.
El ecologista y activista sevillano Juan Daniel Díaz, ha iniciado uno de los planes más curiosos y llamativos de su trayectoria profesional y personal. Este proyecto consiste en hacer una «cadena animal y humana» caritativa y colaboradora en la que Florentino, un burro procedente de la localidad asturiana de Puertas de Vidiago, recorra el trayecto desde el municipio llanisco hasta el pueblo andaluz de Valencina de la Concepción.
Este burro no es un burro cualquiera, sino que tiene un vínculo singular con el activista e ideólogo del plan. El équido había sido el compañero de trabajo en el campo del sevillano durante los diez años que vivió en la localidad asturiana ejerciendo la labor de pastoreo en una de las fincas agrarias del municipio. Por ello, poder llevar a cabo este proyecto era todo un reto personal a la par que especial para Díaz.
El objetivo de la peculiar travesía del animal es poder acompañar las rutas y caminos que realizan por un lado, los diferentes rebaños y poblaciones ganaderas de España y por otro, los excursionistas, ecologistas y naturistas que como transeúntes responsables, toman conciencia del entorno natural y rural que recorren. A pesar de esto, la finalidad principal era llegar a reivindicar y visibilizar la importancia del cuidado medioambiental, rural y pecuario.
Esta original medida ya tiene fecha prevista de inicio (finales de agosto o principios de septiembre de 2024) y hasta nombre: El camino de Florentino, homenajeando el apodo del animal. Además, cuenta con una pagina web (http://elcaminodeflorentino.es/). La realidad es que el sevillano no contempla el tiempo de duración del trayecto. «No hay fecha límite de llegada a Valencina», apunta Díaz en declaraciones a Europa Press.
Este acto de veneración y respeto hacia el medioambiente se materializará en un largo recorrido de norte a sur de la península para reflejar según el activista un «mundo rural que cada día está más olvidado« pero supone «la vida acorde con la naturaleza» y por ende, «mayor calidad de vida» para las personas.
Vínculo prehistórico entre las localidades
Hay un factor extra en la elección de unir estos dos territorios asturiano y andaluz mediante la travesía del animal; y es que ambos municipios comparten un vínculo ancestral prehistótico al albergar diversos recursos y grabados neolíticos como parte de su atractivo y patrimonio cultural. La popular placa de Valencina responde a un antiguo legado de una de los asentamientos que habitaba en la población sevillana durante la Edad del Cobre. Por ello, la elección de estos dos lugares no responde a elementos aleatorios, sino que tiene una causa y efecto escogidos con premeditación.