La ortografía de Cherines revoluciona Twitter en la víspera de la investidura
Viral
Algunos usuarios se hicieron eco de las faltas de ortografía contenidas en los tuits de Mercedes Fernández y critican a la gijonesa por «hacer un mal uso del castellano» mientras el partido rechaza el empleo de otras lenguas en el Congreso
27 Sep 2023. Actualizado a las 17:34 h.
Hace un mes, la nueva presidenta de las Cortes, Francina Armengol, anunciaba que iba a permitir el uso del catalán, euskera y gallego en las sesiones del Congreso, como ya ocurría en el Senado desde el año 2011. Con ello abría un acalorado debate sobre la conveniencia de utilizar las lenguas cooficiales en las cámaras parlamentarias españolas. Algunos partidos como el PP defienden el predominio del castellano y argumentan su temor con la posibilidad de que el multilingüismo acentúe la falta de entendimiento y las tensiones entre unos y otros diputados.
Lo lingüístico se ha convertido en el tema político de la semana y por eso, muchos usuarios en redes han aprovechado la inquietud que este genera para destacar posibles fallos ortográficos del castellano por parte de unos y otros diputados, así como fragmentos de declaraciones en las que hablasen en una u otra lengua cooficial. Una polémica que también ha terminado salpicando a la diputada popular por Asturias, Mercedes Fernández, conocida como Cherines.
En los últimos días, la parlamentaria gijonesa ha estado compartiendo distintos tuits e imágenes sobre el acto convocado por el Partido Popular en Madrid contra las negociaciones del PSOE con partidos independentistas y la posible amnistía. Algunas de ellas, con falta de ortografía incluida, como la imagen de un discurso pronunciado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el texto «la presidenta Ayuso interviene en el acto» con el verbo «interviene» escrito con «b». También se fotografió posando con una pancarta que alguien (no está claro con qué intención) repartía en el mitin y que rezaba «Feijo, ¡fijo!», en supuesto apoyo a la candidatura a la presidencia del dirigente popular, pero con su apellido mal escrito, sin las dos «o» correspondientes.
Pronto muchos usuarios de Twittter se harían eco de los deslices de Fernández con distintos comentarios y bromas, que incluían entre los errores de otras pancartas de otros asistentes y que se pudieron ver durante los actos. La comidilla principal relacionó estos fallos en el uso del castellano con el rechazo del partido a hablar otras lenguas en la Cámara Baja. «Escandalizados porque no se respete el castellano como lengua oficial y ni siquiera saben hablarla», acusaban algunos perfiles.
Visto el revuelo, Cherines optó por borrar el tuit en el que escribió «interviene» con «b» dejando solo la fotografía y subir un pantallazo de su anterior falta corregida, con una «v» dibujada por encima del texto a modo de réplica.