La poca puntería de Renfe a la hora de situar las ciudades asturianas en el mapa
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La operadora ferroviaria publicó en su revista las rutas que oferta en España. Pocas ciudades están ubicadas en su verdadera localización
12 Feb 2020. Actualizado a las 16:39 h.
Renfe ha publicado su revista Club Renfe número 48, correspondiente al mes de enero de 2020, donde reúne cien páginas destinadas a todo tipo de contenido. En una de las últimas, donde muestra las rutas de sus trenes por España, Portugal y Francia y los principales trayectos con sus tiempos de viaje, han añadido un mapa de la Península Ibérica para que los lectores pudieran hacerse una idea de la cantidad de conexiones con las que cuenta la operadora ferroviaria. Pero no les ha salido del todo bien. El plano ha comenzado a publicarse en Twitter, donde los usuarios han detectado una serie de incongruencias. La ciudad de Gijón se mostraba sin mar, tierra adentro, a la altura de Oviedo; mientras que la capital, poco por encima de la Cordillera Cantábrica.
«Los mapas de red de Renfe tienen a Vigo en Portugal, Lisboa en Santarém y Oporto casi en Viseu (sin mencionar las ubicaciones muy desviadas de otras ciudades españolas)», compartía un usuario portugués en su cuenta. Un usuario español decidió publicar ese mapa, mencionando a Renfe, para pedir explicaciones. «Hola @Renfe ¿Quién hace los mapas? Habéis puesto Coruña en Arzúa, Ferrol cerca de Lugo, Lugo en Becerreá, Ourense por Verín, Vigo en Portugal...». Pocas han sido las ciudades que han sido colocadas en su verdadero lugar.
El tweet no ha dejado de acumular comentarios al respecto. «Gijón en Oviedo, Oviedo encima de la Cordillera Cantábrica... Oporto ya no tiene puerto»; «Santander ya casi fuera de Cantabria»; «Badajoz casi está en Almendralejo y Mérida, perfectamente, podría ser Castuera...»; y un sinfín de comentarios ante el error del mapa al completo. La operadora respondía a la mención, informando que se trataba de «un fallo de diseño al ajustar el esquema de líneas sobre el mapa en todo el territorio». «Muchas gracias por detectarlo y avisarnos de este error, que sin duda estará resuelto en el siguiente número», añadía Renfe.