La Voz de Asturias

Así influirán en los fichajes del Sporting las nuevas normas de LaLiga

Sporting 1905

Dani Souto
David Guerra, Javier Tebas y Alejandro IrarragorriDavid Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri

Cambios en la normativa del límite salarial

23 Apr 2025. Actualizado a las 19:18 h.

La extensa normativa que rige la confección del límite de coste de plantilla deportiva, comúnmente conocido como límite salarial, cada año trae de cabeza tanto a los aficionados como a los propios clubes. En el caso del Real Sporting de Gijón, la nueva propiedad con Orlegi Sports al frente ha tratado de ir elevando dicha cuantía cada temporada con el incremento de los ingresos superior a la subida de los gastos, pero igualmente el baremo rojiblanco continúa habitando en cada mercado en la zona media de la tabla de Segunda División, lo que limita su radio de acción en los mercados a la hora de confeccionar las plantillas.

En ese sentido, el club ha tratado de exprimir al máximo dicho límite manteniéndose dentro de lo estipulado, si bien durante las temporadas se dan escenarios inesperados que afectan en términos económicos a lo que estaba planeado, como la inversión en dos fichajes durante el mercado invernal, con la consiguiente inyección de una cantidad próxima al millón de euros que anunció David Guerra en enero, o el cese de un entrenador, Rubén Albés, para la contratación de otro cuerpo técnico, en este caso el de Asier Garitano.

Sea como fuere, la cantidad que termina marcando LaLiga como límite de coste de plantilla deportiva no deja de ser una «recomendación» que sirve como referencia para saber la cantidad de dinero que cada club debería gastar en su plantilla sin poner en riesgo su viabilidad financiera a corto y medio plazo en base a sus últimos resultados económicos. Es por ello que todas las temporadas se dan casos de clubes que exceden ese límite salarial, lo que conlleva diferentes penalizaciones por parte de LaLiga de cara a futuras nuevas inscripciones de futbolistas.

Esa normativa ha sufrido recientemente modificaciones importantes, y es que LaLiga, en una reunión celebrada este martes en la sede de la entidad en Madrid, ha ratificado la decisión aprobada por los clubes en noviembre de flexibilizar algunas reglas sobre los fichajes por parte de clubes que superen el tope salarial con el fin de que puedan seguir siendo competitivos. En ese sentido, la principal novedad es que aquellos que tengan excedido el límite podrán hacer 3 fichajes, uno de ellos mediante un traspaso y otros 2 con la carta de libertad al comienzo de la temporada. Estos jugadores incorporados se podrán inscribir de forma provisional con el compromiso de que durante esa misma temporada los clubes deberán obtener el dinero necesario para que la inscripción sea definitiva a partir de su segundo año en el club.

Por otro lado, LaLiga también ha establecido que una incorporación se tendrá que amortizar en un plazo máximo de 5 temporadas, aunque el contrato suscrito tenga una duración mayor, un criterio instaurado por la UEFA que la entidad que dirige Javier Tebas ha hecho ahora suyo. Hasta ahora, la amortización anual de los contratos -lo que aplicaba a la parte de gasto en plantilla en el límite salarial- era igual al montante total del traspaso dividido entre el número de años que el futbolista hubiera firmado. Ahora da igual que firme por 8 temporadas, puesto que la amortización resultante saldrá de dividir la cuantía por los 5 años citados.

Por último, en otra novedad importante y más para una entidad de cantera como el Sporting, los clubes con exceso de gasto salarial podrán renovar jugadores menores de 24 años y que lleven al menos 3 años en el equipo, aunque también con la condición de que deberán regularizar la situación financiera si no quieren ver reducido su límite en la siguiente campaña. Todo esto, cabe recalcarlo, sólo se aplica en caso de que el Sporting tenga excedido el límite salarial, en caso contrario, el club tiene flexibilidad total para las inscripciones tanto de renovaciones como de nuevos fichajes dentro del límite que se le otorgue. LaLiga ha acordado además permitir que el propietario de un club destine de su bolsillo dos millones a la sección de fútbol femenino sin que influya en el cómputo del límite salarial.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Cádiz-Sporting, Oviedo - Levante y Málaga - Castellón.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com


Comentar