La Voz de Asturias

La contundente denuncia del acta arbitral por lanzar objetos contra el Sporting, el Oviedo se expone a una sanción de la Federación

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Oviedo - Sporting

Acta del derbi asturiano

12 Jan 2025. Actualizado a las 18:31 h.

El lamentable comportamiento de una parte de la afición oviedista del Carlos Tartiere obligó al colegiado a frenar el derbi asturiano durante más de 14 minutos tras el lanzamiento constante de objetos contra los futbolistas del Real Sporting de Gijón.

Tal como marca el protocolo, Sesma Espinosa, del Comité Riojano, paró el partido en primera instancia para avisar por megafonia de que se debían frenar los lanzamiento de objetos, con Guille Rosas como objetivo principal. En una segunda ocasión, en este caso con Cote como víctima, fue cuando enviaba a ambos equipos al vestuario.

No obstante, Sesma Espinosa ya tuvo la ocasión de tomar cartas en el asunto previamente, ya que Yáñez y el propio Guille Rosas, en otro acercamiento a la banda, ya habían sufrido el lanzamiento de diversos objetos. La nefasta escena en el duelo entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón ha dado la vuelta a España, dando una mala imagen de la región norteña.

Aviso en el Oviedo - SportingLaLiga

El Real Oviedo se expone ahora a una sanción, ya que el acta denuncia ante la RFEF el lanzamiento de varios objetos al terreno de juego: «En el minuto 5 de partido, desde la grada lateral contraria a banquillos, se lanzaron varios objetos sobre el terreno de juego cuando se iba a efectuar un saque de banda. Sobre todo identificamos numerosas bolas de papel que interferían en el desarrollo nomal del encuentro. Ante este hecho, se activó el primer paso del protocolo de lanzamiento de objetos, requiriendo al delegado de campo para que procediera a comunicar por la megafonía del estadio un mensaje para poner fin a dichos lanzamientos.

Se comunicó el mensaje varias veces por megafonía, pero no cesaba este comportamiento e incluso en el minuto 36 se pidió a los espectadores a través de un mensaje por los videomarcadores para que cesasen el lanzamiento de objetos al campo. Finalmente en el minuto 38 y 40 segundos se vuelven a repetir de nuevo estos lanzamientos desde la grada, llegando a ralentizar y entorpecer un saque de esquina desde el córner ubicado a la izquierda del túnel de vestuarios. Por ello procedemos a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de ambos equipos a los vestuarios.

Se realizó una reunión en el vestuario arbitral con capitanes y delegados de ambos equipos, director de LaLiga, coordinador de segundad del estadio y delegado informador, para hacerles conocedores de la situación y advirtiendo que de repetirse nuevamente dichos lanzamientos, se procedería a realizar el paso tres del protocolo de lanzamientos, teniendo que suspender definitivamente el encuentro por este hecho.

Se demanda al coordinador de seguridad que garantizase la seguridad de los participantes y el desarrollo normal del partido cuando se reanude el juego y nos comunica que van a realizar numerosos avisos, que el ambiente se ha calmado y que podemos reanudar el partido. Tras 14 minutos con el partido detenido, salimos al terreno de juego y reanudamos el partido sin volver a producirse nuevos incidentes durante el resto del partido».


Comentar