El Sporting formó al mejor goleador de cabeza de Primera RFEF que destaca a nivel nacional
Sporting 1905
Encabeza una curiosa estadística
03 Jan 2025. Actualizado a las 23:55 h.
Históricamente la Escuela de Fútbol de Mareo se ha caracterizado por formar para el fútbol profesional un perfil de futbolista con un alto grado de calidad técnica. Obviamente, en una muestra tan amplia que cada vez se acerca más a los 50 años hay claras excepciones, pero aquellos atributos más ligados a lo físico fomentaron un debate que se prolongó durante años dada la importancia que fue tomando en el fútbol más actual.
Sin embargo, no es así en el caso de Pablo Fernández. El espigado delantero centro de 1,92 metros de estatura viene destacando a estas alturas de su carrera precisamente valiéndose de una de esas características físicas. El de Candás es el futbolista que más goles ha marcado de cabeza en las dos últimas temporadas en Primera RFEF.
El dato es demoledor: 9 de los últimos 12 goles del asturiano han llegado a través de cabezazos desde el interior del área. Precisamente, de los 5 tantos que acumula en esta primera mitad de curso de la 24/25 todos salvo uno han sido de cabeza, haciéndole encabezar -nunca mejor dicho- el registro a nivel nacional, con un 80% de sus goles llegando en este tipo de acciones. Todo un seguro para el juego aéreo y un arma muy aprovechable tanto para explotar los centros laterales como las jugadas a balón parado.
Los números de Pablo vienen siendo muy positivos como uno de los futbolistas importantes del Nástic de Tarragona, que está inmiscuido en un amplio grupo de equipos que busca el ascenso a la Segunda División. El candasín suma en esta primera vuelta un total de 20 partidos disputados, incluyendo 17 titularidades, y superando la barrera de los 1.400 minutos. En cuanto a aportación goleadora, además de los citados 5 tantos en su haber, también suma 2 asistencias.
Pablo, que llegó a debutar con el primer equipo del Sporting, donde sumó hasta 4 partidos, estrenándose en Primera División de la mano de Rubi y siendo utilizado la temporada posterior por Rubén Baraja y José Alberto López, viene siendo un habitual en la categoría inmediatamente inferior a la Segunda División. Militó dos años en el UE Cornellà en Segunda 'B', para posteriormente firmar por el Nástic, donde suma ya su cuarta temporada. En total, acumula 58 partidos y 10 goles en el conjunto barcelonés, elevando sus prestaciones hasta los 130 encuentros y 23 tantos en el cuadro tarraconense.
En Mareo, adonde llegó en edad juvenil procedente del Candás, donde ya jugaba en el primer equipo, hizo grandes números especialmente en el segundo equipo rojiblanco. En el Sporting B suma un total de 156 partidos y 38 goles. Su temporada más prolífica, y difícil de igualar, fue la 16/17, en Tercera División, en la que logró anotar 20 dianas en 39 encuentros de la mano del citado José Alberto, logrando el ascenso a Segunda 'B' para al año siguiente terminar disputando el recordado Playoff de ascenso a Segunda en el que se cayó ante el Elche, eliminando previamente a un Cornellà que a la postre sería su siguiente destino.
Un futbolista formado en Mareo en su última etapa que a sus 28 años cumplidos en septiembre ha hecho carrera en la categoría de bronce de nuestro fútbol y que en este punto de madurez está encontrando uno de sus rendimientos más destacados. Sacando provecho de una curiosa característica que además lo hace sobresalir a nivel nacional.