La Voz de Asturias

El 'caótico' plan de Albés: El Sporting destaca en recuperaciones y pérdidas de balón en Segunda

Sporting 1905

Dani Souto
Rubén Albés

Datos característicos del equipo rojiblanco

03 Jan 2025. Actualizado a las 15:57 h.

El fútbol no son matemáticas, si bien existen datos que permiten aproximar de una forma más fiel que otros un modelo de juego o una intencionalidad tras una idea. Es algo que le pasa al Real Sporting de Rubén Albés en la presente temporada, por ejemplo, en cuestión de duelos, algo que los hace reconocibles.

Ya habíamos analizado con anterioridad que este Sporting, de la mano de Albés, había elevado sus registros en datos que tenían relación con la intensidad en el juego (más duelos aéreos, más disputas, más esfuerzos de alta intensidad...). Todo ello en pos de un fútbol en el que, en definitiva, pasa porque sucedan cosas, que sea poco especulativo. Eso, en área rival, sacia a los aficionados rojiblancos, pero en la propia también genera una contraprestación que en ocasiones frustra a los suyos.

En ese sentido, el Sporting es el equipo que más balones pierde del campeonato (105,27 balones por partido), pero a su vez 'equilibra' la balanza en cierto siendo el segundo que más recupera (80,24 por partido). Datos en consonancia con otros equipos que buscan ser protagonistas en su propuesta desde la verticalidad, como es el caso de los Castellón (103,19 - 84,11), Racing de Santander (102,08 - 77,79) y Eibar (101,84 - 78,06) que completan las primeras posiciones de este ranking en uno y otro sentido.

La continuidad que se puede entender que se pierde en el juego con balón también se consigue cortar en los rivales a partir de una medicina semejante. Esto se explica, mayormente, a partir de dos circunstancias características del juego de esta temporada: la relevancia del juego directo en la propuesta con balón y la agresividad en la presión y la defensa hacia adelante sin el esférico controlado. Dos cuestiones que dan su importancia a los duelos en pos de un juego más organizado y de inferior ritmo.

Unas veces saldrá cara y otras cruz, si bien el hecho de que haya dos datos estrechamente relacionados como estos en los que el Sporting consigue sobresalir en ambos viene a indicar que el equipo tiene interiorizada la forma en la que quiere jugar. Albés prefiere asumir riesgos para en ese contexto tratar de llevarse el gato al agua, en un 'caos' generado muy de su gusto. Lo que sí está claro, como siempre, es que serán los resultados los que marquen realmente si esa idea triunfa o fracasa.


Comentar