Ramírez explica por qué fichó por el Zaragoza y analiza su etapa en el Sporting: «Logramos un cambio tangible, estoy muy orgulloso»
Sporting 1905
Declaraciones del ex técnico rojiblanco
30 Dec 2024. Actualizado a las 23:24 h.
Esta tarde ha tenido lugar la presentación de Miguel Ángel Ramírez como nuevo técnico del Real Zaragoza. El entrenador, que guio el curso pasado al Real Sporting de Gijón hasta la disputa del Playoff de ascenso, analizó su llegada a la capital maña y su última etapa en el conjunto asturiano.
Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez:
«Hay dos cuestiones fundamentales para venir a Zaragoza: una es que me querían aquí, y me lo demostraron mucho desde el primer minuto, y la otra es que creo en el potencial de esta plantilla, que tiene mucho margen de mejora individualmente. Esta categoría es muy larga y da tiempo a todo, es así para todos los equipos. Si he venido aquí es porque creo que hay tiempo para todo»
«Es curioso que en todos los clubes siempre hay plantillas incompletas y siempre se quieren más fichajes y se busca algo más. Así es el fútbol. Mi trabajo es tratar de sacar el máximo rendimiento de la plantilla de la que dispongo. A partir de ahí, siempre se debe tratar de mejorar, pero el foco debe estar en potenciar sus características y trabajar el margen de mejora que tienen»
«Cuando hablo de mí como nada más que un entrenador es porque creo que el club está siempre por encima de cualquier persona. Nadie está por encima del club. Así es como llego a los sitios, dispuesto a aprender de los sitios a donde voy y encajar en la idiosincrasia del lugar para ser alguien más dentro de la estructura del club. Desde ahí trato de ser una parte más para sumar»
«En Gijón... Uno a veces trata de ser más pedagógico para intentar explicar un mensaje, pero a veces cuando no se quiere entender no se entiende y cuando se quiere entender se entiende, creo que me estoy explicando [sobre su frase de los ‘organismos vivos’]. Lo que trato de decir es que mi idea no está por encima de la plantilla que tengo. Llego en enero y me pregunto cómo puedo ayudarles a competir mejor. Eso está por encima de mi idea de juego o un sistema. Mis jugadores necesitan ese soporte para competir mejor y es con lo que trato de ayudarles»
«Traigo conmigo a dos asistentes técnicos; a Endika Gabiña, que lo conocí en el Alavés y estuvo conmigo en Gijón, y a Beñat Labaien, que lo conozco de Qatar y de otras etapas donde trabajó en clubes como la Real Sociedad. También me acompaña Cristóbal Fuentes como preparador físico, que se incorporó conmigo en Brasil y me acompaña desde entonces. Quiero siempre gente trabajadora, honesta y leal a mi lado. Y si saben más que yo para poder hacerme mejor, será mejor»
«En algunas etapas anteriores no pude tener éxito, aunque no fue por cuestiones referentes a los resultados sino porque las cosas no terminaban siendo como habíamos hablado y no encajamos. Allá donde he tenido éxito es porque hemos conseguido ser uno todos en el club trabajando juntos por el mismo objetivo»
«No sé si este es el reto más grande de mi carrera. Es difícil medirlo en tamaño. He tenido retos muy apasionantes e importantes. Entrenar a un campeón del Mundial de Clubes con 6,5 millones de seguidores en Brasil no es un reto pequeño. Tampoco potenciar talento perdido en Ecuador y que ahora triunfen en grandes ligas. He tenido desafíos muy bonitos. Ahora sí que puedo decir que estoy mucho más preparado que en todas esas experiencias. Este reto es muy grande y apasionante, y creo que puedo decir que llega el mejor Miguel posible, el más preparado, porque hoy soy mucho mejor que el de las etapas anteriores»
«Gijón y Zaragoza sí que tienen similitudes en cuanto a la pasión de sus aficionados, siendo clubes que lleva muchos años en Segunda y con un club decidido a transformarse. Me siento tremendamente orgulloso de todo lo que hicimos dentro y fuera del campo, con un cambio tangible, escuchando el deseo del club de transformarse y crecer en distintos ámbitos, ganando en el fin de semana, obviamente, porque por ahí pasa todo en los clubes, poder dar pasos para tener esa transformación y ser un club mejor»
«Hubo muchos puntos de inflexión en mí. Considero que la experiencia en sí misma no sirve para nada siempre que no haya un aprendizaje; una persona puede llevar 40 años haciendo lo mismo igual de mal que en el año 1. Trato de sacar aprendizajes siempre de cada sitio al que voy. Me decían el otro día que no juego igual que en Independiente del Valle. Genial, eso es lo que quiero. No quiero ser el mismo de 2019. El Miguel de 2024 tiene que ser diferente, tiene que ser mejor. He tratado de pensar y reflexionar para aprender qué puedo hacer mejor en cada club en el que he estado, eso me ha permitido ir teniendo varios puntos de inflexión en mi carrera»
«Llevo más años en el fútbol base que en el profesional, es algo que me apasiona y que a veces busco para respirar un poco del fútbol profesional. Trato de estar cerca porque es algo que me gusta. También quiero tratar de ayudar y aportar al club en el que estoy en ese sentido»
Tertulia sportinguista en Twitch con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán (A partir del minuto 5:00 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com