Crónica Mirandés 1-1 Sporting: Los rojiblancos puntúan pese a un nuevo escándalo arbitral
Sporting 1905
Empate de los rojiblancos
18 Dec 2024. Actualizado a las 23:32 h.
El Real Sporting de Gijón consiguió sumar un punto de mérito en Anduva ante el CD Mirandés, especialmente considerando una nueva actuación arbitral que tomó todo el protagonismo y volvió a dejar un episodio absolutamente surrealista y hasta lamentable para el recuerdo en la acción del 1-0 local. Los de Rubén Albés no consiguen superar su mala racha, aunque haya sumado en casa del mejor local de la categoría, si bien sigue cerca de la zona de Playoff que aspirará alcanzar para cerrar el año 2024.
Afrontando el último duelo intersemanal de la temporada, Rubén Albés modificó medio equipo respecto al once que inició el pasado partido ante el Racing de Ferrol. La vuelta de Rubén Yáñez tras cumplir sanción le devolvió la titularidad en detrimento de Christian Joel. Obligado por la acumulación de tarjetas de Guille Rosas, Kevin Vázquez ocupó el lateral diestro, mientras que Jordy Caicedo sustituyó a un Víctor Campuzano con problemas físicos en el último encuentro. Por otra parte, Eric Curbelo, Pablo García y Jesús Bernal entraron en lugar de Nikola Maras, José Ángel 'Cote' y Gaspar Campos.
El partido comenzó con un ritmo bajo en las posesiones, ya que ambos equipos apostaban por un juego directo que no favorecía a la continuidad en el mismo. Un inicio plomizo para el aficionado, con escaso fútbol por parte de uno y otro equipo. Un escenario para el cual decidió intervenir el arbitraje, para hacerlo aún más desesperante. En una omisión de su obligación totalmente incomprensible, Moreno Aragón no paró el juego en el momento en que Eric Curbelo y Joaquín Panichelli sufrieron un fuerte choque al disputar un balón aéreo. Con ambos tendidos en el terreno de juego y el futbolista del Mirandés visiblemente convulsionando sobre el césped, el colegiado dejó seguir y finalizar la jugada del cuadro local.
Las asistencias tuvieron que intervenir de urgencia, retirando al central rojiblanco en camilla y el delantero rojillo siendo evacuado en ambulancia. Tras varios minutos con el susto en el cuerpo, el surrealismo tomó límites insospechados. El VAR llamaba al colegiado al monitor para revisar una mano de Kevin Vázquez en el interior del área en el momento del centro local. La mano, aunque fuera rozando el balón, se pudo apreciar, por lo que Moreno Aragón decretó lo que dio, pena máxima. Una jugada que nunca debía haber existido en caso de haber parado el juego como debía. Lachuer aprovechó la ocasión desde los 11 metros para poner el primer gol del partido en el marcador.
Apenas pasaron más cosas que este bochornoso episodio arbitral, uno más en una racha muy llamativa contra los intereses del Sporting, en una primera parte en la que el fútbol brilló por su ausencia. Diferentes fueron los segundos 45 minutos, en los que el conjunto de Rubén Albés se mostró más decidido en la búsqueda del gol del empate. Con más agresividad en su juego, los rojiblancos tuvieron varias opciones de gol, con manos a mano de Caicedo, Dubasin y Gelabert, todas con intervención de mérito del meta local, Raúl Fernández. El Mirandés también tuvo la suya en una transición que Víctor Parada definió de forma errada en el remate desde el interior del área.
Una actuación arbitral que seguiría teniendo la lupa del sportinguismo a lo largo de todo el partido, en el que se sucedieron las jugadas polémicas. Primero por una mano clara no señalada en el área del Mirandés, posteriormente por un derribo del guardameta sobre Dubasin, ambas con el mismo desenlace, sin penalización alguna, y finalmente en el gol del empate rojiblanco. En un centro al área de Pablo García, el despeje de la zaga rojilla rebotó en la cabeza de Dubasin y posteriormente en el hombro de Nacho Martín. El balón suelto lo recogió Róber Pier que sorprendió con un disparo que se fue al fondo de la red. El áribtro indicaría mano del centrocampista, anulando el tanto, pero tras una larga revisión de VAR, nuevamente llamativa en su duración por lo clara que era la repetición, le hizo rectificar y validar el tanto del empate.
El Mirandés trató de reaccionar al empate después de que el grueso de la segunda parte tuviera un mayor protagonismo de los asturianos. Aun así, ninguno encontraría la posibilidad de generar ocasiones, cerrando el partido con el 1-1 final que quedó totalmente emborronado por una nueva actuación arbitral con más protagonismo del deseado.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Kevin Vázquez (Iker, 75'), Curbelo (Maras, 28', Nacho Martín, 64'), Rober Pier, Pablo García, Olaetxea, Nacho Mendez, Bernal, Gelabert (Gaspar, 64'), Dubasín y Jordy Caicedo (Campuzano, 75').
CD Mirandés: Raúl Fernández, J. Alonso, Egiluz, Gorrotxa, Tomeo, Lachuer (Tachi, 76'), Juan G., Joel Roca (Dadie, 89'), V. Parada, Panichelli (Izeta, 28') y A. Reina (Homenchenko, 70').
Goles: 1-0, Lachuer (pen. 27'). 1-1, Róber Pier (80').
Amonestaciones: Maras (62'), Pier (72'), Dubasin (90').