Los 42 millones de deuda del Sporting, la lista de a quién se lo debe, y el análisis positivo de un experto en finanzas: «Está claramente ordenada su deuda»
Sporting 1905
Artículo de análisis
15 Dec 2024. Actualizado a las 14:01 h.
Como cada año, llega el momento de analizar la situación financiera del Real Sporting de Gijón por estas fechas, con la junta de accionistas marcada para el próximo lunes y con la presencia de Alejandro Irarragorri para dar todas las explicaciones que le soliciten los accionistas minoritarios.
Desde La Voz de Asturias hemos consultado sobre esta situación al analista de inversiones, Eduardo Cubiles, muy conocido entre la afición sportinguista por examinar las cuentas rojiblancas desde hace años. En esta primera parte se analiza el punto que más suele preocupar a la afición sportinguista, la situación de la deuda de la escuadra rojiblanca:
«La deuda siempre ha sido el punto más conflictivo en la historia reciente del Real Sporting de Gijón y siempre se ha hablado de deuda cero, deuda estructural, deuda antigua, Doyen, etc... Se ha pasado de unos años opacos a una mayor transparencia. Hay que destacar que en este ejercicio se especifica claramente quiénes son los acreedores del Sporting, ya que en la memoria existe un amplio detalle de la deuda actual», destaca Cubiles.
«A pesar de que el importe es elevado, está claramente ordenada. Del total de los 42,3 millones de deuda, casi 24 millones corresponden al Plan Impulso de CVC, que tiene un plazo de 50 años y es al tipo de interés del 0%».
«En paralelo, los 2 millones inyectados al Sporting por parte de Sports Global, S.L. (sociedad del Grupo Orlegi) se explica en la memoria que se realiza a precio de mercado, como exige la normativa fiscal aplicable. Este movimiento de inyectar una línea de crédito manifiesta el compromiso del Grupo Orlegi con el Sporting al ayudar al club a hacer frente a sus obligaciones».
Entre el desglose de las deudas presentadas, destacan los 2 millones de la provisión por la sanción de LaLiga en el caso Pedro y los 739.000 euros a Integra Energía, patrocinador principal del club asturiano durante varios años y que ahora ha mantenido su apoyo al colocar su marca en una manga de la equipación oficial. Otro dato reseñable expuesto en el ejercicio cerrado a finales de junio del 2024 es que la deuda a corto plazo se queda en 13,1 millones de euros.
En la próxima publicación se realizará un completo análisis de las cuentas rojiblancas con la visión de Eduardo Cubiles sobre el resto de puntos más relevantes, como por ejemplo, el aumento en los ingresos y la viabilidad del Sporting.