El Villarreal sufre su propia 'trampa': El Real Madrid intenta fichar gratis a un guaje que se fue del Sporting a Castellón en 2022
Sporting 1905
Castaño ha sido citado por España Sub 15
18 Nov 2024. Actualizado a las 23:13 h.
El ex de la Escuela de Fútbol de Mareo, Alejandro Castaño, analiza sus ofertas y ha rechazado hasta la fecha renovar con el Villarreal, club que lo había pescado de la cantera del Real Sporting de Gijón en 2022.
El central ha sido citado este año por España Sub 15 y desde el medio Esportbase se asegura que toda esta situación está relacionada con el fuerte interés del Real Madrid en firmar a la joven promesa nacida en 2009.
El futbolista asturiano se marcharía gratis durante el próximo verano y posiblemente tras una campaña de escasos minutos, ya que el Villarreal ha pasado de darle minutos con el División de Honor del CD Roda, escuadra asociada a su cantera, a dejarle fuera de varias convocatorias. La salida de Álex Castaño provocó mucho ruido en Gijón, ya que el Villarreal firmó ese mismo año al atacante Edu González, que sufrió una lesión relevante a su llegada. Ambos eran menores de 14 años.
En esos tiempos todavía estaba muy reciente el caso Ferreres, firmado en 2020 por el Villarreal después de varios años intentando su llegada, y que se fue sin abonar la compensación que correspondía por su edad, de modo que el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia a favor de los rojiblancos con una indemnización de 300.000 euros. El futbolista se fue este verano al filial del Elche con la carta de libertad y por ahora apenas ha tenido un cuarto de hora de juego en Segunda RFEF, entrando en solo 2 convocatorias a sus 20 años.
Desde LaLiga se está promoviendo el debate y la regulación de estas situaciones, aunque sin grandes avances hasta la fecha. Preocupa la «excesiva mercantilización» con los «traspasos» de menores incluso «de 10 o 12 años».
Carlos Mouriño, presidente del RC Celta, ya expuso públicamente en 2021 su repulsa al papel de los representantes en todo ello: «Mientras a los chicos los representen subastadores de niños, no van a jugar en el Celta. Creo que el mercantilismo a esas edades lo debemos parar. La subasta de niños no tiene cabida en el Celta, hay que acabar con ello, ponerle freno. Es una vergüenza que los subasten a niños de doce años por todos los equipos de España». Sin embargo, necesitarán apoyo desde el Gobierno para poder actuar con firmeza contra el «mercantilismo» en este sector a través de la legislación.