Una 'roca' y un central de 1,96 metros, los guajes que pueden debutar con el Sporting en Copa del Rey
Sporting 1905
Posibles debuts
29 Oct 2024. Actualizado a las 20:22 h.
Este mediodía, después del único entrenamiento preparatorio del duelo de Copa del Rey frente al CD Numancia, Rubén Albés ofreció una convocatoria para el viaje a Soria sin novedades. La plantilla a disposición del gallego será la misma que viajó a Albacete el pasado fin de semana en el compromiso liguero.
Una circunstancia no tan habitual al tratarse de la Copa del Rey, en la que en muchos casos se aprovecha para dar algún descanso, con jugadores incluso fuera de convocatoria para evitar el viaje, y algunas caras nuevas de la estructura de Mareo que pueden realizar su debut con el primer equipo del Real Sporting. El curso pasado, sin ir más lejos, fue la oportunidad de ver por primera vez con el conjunto sénior a un juvenil Marcos Fernández que además consiguió anotar gol. Cada maestrillo tiene su librillo, no cabe duda.
A pesar de la falta de novedades en esta ocasión, sí cabe la posibilidad de ver debuts con el primer equipo, y por partida doble. Es el caso de Pierre Mbemba (20 años), apodado por el propio Albés como 'la Roca', y Yann Kembo (22 años), una torre de 1,96 metros de estatura para el centro de la zaga. Ambos llegaron a Mareo procedentes del fútbol francés, un mercado al que se ha puesto el ojo en sus categorías inferiores desde el departamento de captación de Mareo, dirigido por Pedro Menéndez. Misma fórmula que se siguió para el último traspaso rojiblanco, el de Jonathan Varane. Aun así, el camino de ambos en la Escuela ha sido bien diferente.
Kembo afronta ya su tercera temporada en Mareo, llegando en el mercado invernal de la 22/23 para reforzar la zaga del Sporting Atlético procedente del filial del Lens. Después de sufrir una desafortunada lesión, su primer año apenas pudo participar durante esa segunda vuelta, forzando para ser titular en la eliminatoria del Playoff de ascenso ante el Praviano. La 23/24 ya fue más normal para él. Se convirtió desde un primer momento en pieza clave para Aitor Zulaika, llegando a estar convocado con el primer equipo en dos ocasiones; en la jornada 1 ante el Valladolid por las bajas en una plantilla aún sin cerrar, y más adelante precisamente en la primera eliminatoria de Copa del Rey. Aun así, no consiguió debutar.
Con el segundo equipo sumó 24 partidos, incluyendo un nuevo Playoff de ascenso infructuoso. Este curso, continuando con su progresión, realizó la pretemporada con el primer equipo, con minutos en la mayoría de los amistosos, y ha sido el 'comodín' de Albés en la defensa a raíz de los problemas de lesiones. Kembo ha estado en todas las convocatorias de liga con el A, apenas jugando en una ocasión con los de Zulaika. Un firme candidato a debutar mañana en Copa.
Mbemba por su parte tuvo una progresión más acelerada. Incorporado el pasado verano a la Residencia rojiblanca procedente de la estructura del Saint-Étienne, el centrocampista defensivo se enroló en el Sporting C de Samu Baños, en categoría regional. Ahí fue titular desde un inicio en la medular, pero no tardó demasiado en retrasar su posición y pasar a ser un central más, destacando por su poderío físico. Unas condiciones que le hicieron dar el salto al Sporting Atlético de cara al último tercio de campaña, donde la defensa de Zulaika también acumuló problemas de lesiones. Eso le abrió una puerta que aprovechó para sumar 14 partidos en el B, incluyendo el Playoff de ascenso, y haciéndose un sitio fijo en el segundo equipo de cara a esta temporada.
Fue una de las novedades de Albés durante la pretemporada con el Sporting, sumando también varias actuaciones en los primeros amistosos, aunque no terminó teniendo tanto protagonismo como su compatriota Kembo. Finalmente, siendo más importante en el Atlético, donde ha sido titular en el centro de la defensa en las 7 primeras jornadas, ha dado el paso a las convocatorias de Albés recientemente ante Huesca y Albacete, a priori cubriendo las necesidades en la medular por la lesión de Jesús Bernal, aunque con ese aliciente de poder rendir en diferentes posiciones si se requiere.
«Ahora del Sporting Atlético están cerca del primer equipo los que están en convocatoria. No entiendo utilizar la Copa para llevar jugadores por el hecho de llevarlos o para que el entrenador se apunte una medalla por llevar canteranos en la convocatoria si realmente cree que no están preparados para ello. No voy a regalar convocatorias y minutos sólo por el hecho de haberse formado en Mareo. Los que están se lo han ganado con el tiempo y los que están abajo tienen que ser capaces de abrirse esa puerta, hay que ganárselo», reclamaba hoy Rubén Albés en rueda de prensa. Una filosofía que se ha traducido en 3 canteranos en la primera lista para la Copa del Rey de la que 2 de ellos pueden debutar con el primer equipo rojiblanco. De darse ese estreno será porque el técnico vigués ve a Kembo y Mbemba más preparados que el resto para ello. Mañana saldremos de dudas.
Oyón tendrá su estreno este curso
Álex Oyón dio el paso este año a la dinámica del primer equipo del Sporting a pesar de mantener contrato y dorsal del Sporting Atlético. Fue el refuerzo que se entendió como el 'jugador 22' para cerrar la plantilla a disposición de Rubén Albés. Sin embargo, este curso todavía no ha sumado minutos con el vigués, que hoy sí vino a confirmar su presencia en el once de mañana ante el Numancia. Sin duda, su gran oportunidad en lo que va de temporada. Sea como fuere, no será su debut con el primer equipo rojiblanco, pues éste se produjo en la temporada 21/22 de la mano de David Gallego en un duelo de liga en El Molinón frente a la Real Sociedad 'B' marcado por las numerosas bajas por un brote de Covid-19. El atacante salió en los últimos minutos en sustitución de Pablo García en busca de un empate que no llegaría.