Argüelles debuta en Primera tras no renovar con el Sporting
Sporting 1905
Estreno en la máxima categoría
29 Oct 2024. Actualizado a las 23:05 h.
Este pasado fin de semana, un nuevo canterano del Real Sporting de Gijón lograba el objetivo de debutar en la máxima categoría del fútbol español. El lateral zurdo David Argüelles, formado desde edad alevín en la Escuela de Fútbol de Mareo, se estrenó en Primera División con el Getafe de José Bordalás al ingresar al terreno de juego en el duelo frente al Valencia CF de Rubén Baraja y de otro futbolista con pasado en la cantera rojiblanca que ya se asienta en la máxima categoría, Diego López.
Argüelles llegó este verano a la disciplina del segundo equipo del Getafe, que milita actualmente en Segunda RFEF, después de no conseguir participar en la UD Ibiza el curso anterior en Primera RFEF, donde apenas disputó un total de 225 minutos en toda la temporada. El gijonés abandonaría la isla con la carta de libertad y recalaría en la estructura azulona, donde llegaría de la mano de un futbolista con pasado reciente en Mareo, Damián Cáceres.
Una muestra más de las vueltas que da el fútbol. Argüelles salió del Sporting a los 21 años con la carta de libertad al no alcanzar un acuerdo para su renovación, rechazando las propuestas, contraofertas incluidas, que le planteó el club. Era un momento delicado en su carrera, con contrato en el segundo equipo, pero con vistas a corto plazo de poder alcanzar a estar en dinámica del conjunto sénior. En Mareo le ofrecieron un año más de vinculación con el conjunto filial y tres opcionales en dinámica del primer equipo, dando el paso en todo caso -aunque no garantizado- a los 22 años.
Desavenencias de tiempos pasados, además de la elevada competencia en su demarcación no dejaban nada claro ese paso hacia el primer equipo en los términos que se pretendían acordar. Factores que empujaron a que el asturiano rechazase la propuesta de renovación y buscase posibilidades en otros destinos. Argüelles llegaría a debutar con el primer equipo durante la temporada 21/22 en un encuentro disputado en Butarque ante el CD Leganés de la mano de José Luis Martí, sustituyendo aquel día a un Pablo García que había caído lesionado.
Desde entonces, el lateral zurdo participó en otras dos ocasiones con la escuadra rojiblanca, ante el Cartagena la siguiente semana a su debut y ya en la temporada 22/23 de la mano de Abelardo Fernández ante el Málaga. Fue precisamente ante el conjunto efesé cuando sufrió una lesión al fracturarse el quinto metatarsiano de su pie derecho, lo que le obligó a pasar por el quirófano y le dejó fuera de los terrenos de juego por más de dos meses, perdiendo así peso en su pelea por hacerse un sitio en el primer equipo.
Al inicio del último año de su contrato Argüelles realizó una parte de la pretemporada con el primer equipo, participando en los entrenamientos de la primera mitad de la misma. Diego Sánchez completaría la segunda mitad, siendo la elección final de Abelardo para entrar en dinámica total del primer equipo en una demarcación donde hoy también compiten José Ángel 'Cote' y Pablo García. David, por su parte, tuvo que seguir con su desarrollo en el segundo equipo, donde fue uno de los capitanes del vestuario de Dani Mori en busca del ascenso a Segunda RFEF. Ahora, tras una temporada casi en blanco y llegando al filial de otro club profesional, Argüelles ha conseguido estrenarse en Primera División y entrar en dinámica del primer equipo, circunstancia que no había logrado en su casa.