La Voz de Asturias

Albés abre la puerta a fichar la «guinda» en enero; así están las opciones del Sporting

Sporting 1905

Dani Souto
Rubén Albés y David Guerra durante la presentación del técnico

Opciones de mercado

16 Oct 2024. Actualizado a las 23:15 h.

La dirección deportiva del Real Sporting de Gijón se encuentra ahora mismo focalizada en conseguir avanzar en las negociaciones de renovaciones importantes en la plantilla. Es el caso, especialmente, de Guille Rosas y Nacho Méndez, actualmente las carpetas más activas sobre la mesa de Mareo. Sin embargo, las hojas del calendario van pasando, jornada a jornada, y con ello los encargados del área deportiva van tomando nota del rendimiento de la plantilla así como de las necesidades que puedan ir surgiendo, de la mano siempre del cuerpo técnico que encabeza Rubén Albés.

Las sensaciones del técnico vigués y su comunicación con los responsables deportivos son claves a la hora de afrontar operaciones estructurales, como las renovaciones que ya dan sus primeros pasos, pero especialmente aquellas que tienen su eclosión en el próximo mercado de invierno. Albés, al ser preguntado por su prioridad en la ventana de traspasos de enero de mantenerse la situación actual, no quiso dar pistas, aunque sí un guiño: «Si me dieran a elegir qué preferiría fichar lo comentaré cuando llegue el mercado de invierno, no lo voy a decir ahora (risas). Aunque ya os podéis imaginar qué es».

Recogiendo el guante y jugando a las adivinanzas, atendiendo a precedentes cercanos, concretamente a este último verano, la única petición pública del técnico vigués que quedó por cubrir fue la famosa «guinda» a la plantilla en forma de un extremo encarador, con desborde, o como él mismo lo etiquetó, «de línea». Un tipo de futbolista que, más allá de la posible adaptación o no de alguno de los 22 jugadores que tiene en plantilla, el entrenador rojiblanco considera a día de hoy que no tiene, tal y como ha dejado claro en alguna rueda de prensa reciente. Una falta que le resta alternativas en ataque.

De hecho, en el tramo final del pasado verano, el club trató de cubrir esa necesidad acudiendo al mercado. Se trataba de un movimiento en el que había que hilar muy fino ya que se buscaba un futbolista con unas características muy concretas, que a priori llegara para un rol complementario al no encajar de primeras en el sistema que está utilizando el técnico vigués, y, además, estando muy acotados en lo económico por el papel secundario que tendría que asumir y el remanente del que disponía el club, siendo más 'aprovechable' en el próximo mercado de invierno. Una operación compleja por todos estos apuntes, siendo a su vez uno de los perfiles más cotizados en el mercado. Hubo negociaciones con futbolistas, pero finalmente no se dio con una opción que encajara en todos los baremos.

Sin embargo, hay diferentes frentes abiertos que ahora mismo están generando una serie de incógnitas que no había a finales de agosto y que pueden alterar las intenciones del club en enero. Algo que también puede variar perfectamente en los meses de noviembre y diciembre. La dirección deportiva parte satisfecha con la confección de plantilla lograda, lo cual se traduce en que inicialmente no se considera que hayan quedado necesidades por cubrir, si bien la posibilidad de realizar incorporaciones en enero está en constante estudio.

Más allá del citado extremo, por un lado está la cuestión de la delantera. Jordy Caicedo fue la apuesta fuerte del Grupo Orlegi en el pasado mercado. La llegada del delantero se entendió como un refuerzo estructural, encajando con el tipo de punta que demandó Albés para su modelo de juego. Si bien el técnico no lo tenía tan controlado, confió en el criterio de la dirección deportiva. Hasta la fecha, contando una lesión que le apartó en el tramo final de la pretemporada, el ecuatoriano ha encontrado la competencia directa de Juan Otero, que sin ser exactamente el mismo tipo de perfil como '9', por el momento la partida la está ganando el colombiano. Las próximas semanas serán clave para valorar si existe o no una necesidad en la posición y si hay que marcar un posible refuerzo como prioritario por delante del extremo.

Por otro lado, el melón por abrir es el de Álex Oyón. El mediapunta, con ficha del Sporting Atlético, es el único jugador de campo que aún no se ha estrenado esta temporada. Fue el 'futbolista 22' con el que doblaron posiciones y completaron la plantilla, pero sin participación está siendo un recurso menos a disposición de Albés. Es muy probable que el canterano tenga su oportunidad en la Copa del Rey que arranca para los rojiblancos este mes de octubre, pero en caso de haber movimientos en invierno también podría generarse una necesidad en ese perfil. Con todo ello, la preferencia de Rubén Albés a estas alturas está clara en su cabeza, pero la marcha de la temporada puede ir alterando aún tanto sus propias conclusiones como las de la dirección deportiva mientras poco a poco, y casi sin aviso, las jornadas van pasando y el mercado ya está acechando en el horizonte.


Comentar