Crónica Sporting 2-1 Castellón: Los sportinguistas entran al Playoff con una remontada de locura
Sporting 1905
Victoria de los rojiblancos
15 Oct 2024. Actualizado a las 08:56 h.
Continúa la buena racha del Real Sporting de Gijón, que consiguió en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' una importante victoria frente a uno de los mejores equipos a domicilio del campeonato, el CD Castellón. Los rojiblancos, que supieron sobreponerse a su exagerada falta de acierto de cara a gol, consiguieron remontar en los minutos finales en un partido de locura, tal y como marcaba el guion previo al partido. Eso sí, donde las defensas no tuvieron su noche.
Nuevamente Rubén Albés puso en liza un once casi calcado al de la semana anterior. En esta ocasión el vigués sólo realizó un cambio, introduciendo al goleador en Eibar, Gaspar Campos, en lugar de Dani Queipo en el costado izquierdo. Todo lo demás no varió, aun habiendo recuperado para esta contienda a piezas importantes en el inicio de la temporada como José Ángel 'Cote' y Diego Sánchez, que volvían a la convocatoria rojiblanca.
El partido comenzó con ritmo alto y alternativas, ya que ambos contendientes mostraban sus armas, con un Castellón más combinativo y un Sporting que trataba de castigar su osadía con envíos directos hacia los puntas buscando los amplios espacios a la espalda de la zaga orellut. No tardaría, eso sí, por pura lógica, en imponerse el control de juego de los de Dick Schreuder, que se asentaron con balón en la mitad de campo rojiblanca y bajaron las pulsaciones al encuentro.
Al Sporting le costaba salir, aunque seguía intentando encontrar de forma directa a Dubasin y Otero, descolgados de labores defensivas para emparejarse con los dos centrales albinegros que se encargaban de cerrar cuando su equipo tenía el balón. Sin embargo, y de la manera más insospechada, el guion del encuentro cambió. El Castellón aprovechó un despiste defensivo en el interior del área rojiblanca en un saque de banda para ponerse por delante. Mamah remató en el corazón del área y el rebote en Nacho Méndez hizo que el propio capitán rojiblanco perdiera la referencia del balón, que cayó a su lado para que nuevamente el '8' albinegro rematara en un escorzo buscando el lateral de la red y haciendo imposible la estirada de Yáñez.
El 0-1 cambió las tornas. El Sporting respondió con agresividad, reaccionando de forma inmediata al gol con dos acercamientos claros en apenas un minuto. Desde entonces y hasta el paso por vestuarios fueron los de Albés los que se hicieron con el control del balón de forma más continuada, consiguiendo abrir caminos hacia el área de Gonzalo y sumando ocasiones, a cada cual más clara, en botas de todos sus hombres de ataque, Guille Rosas incluido. Sin embargo, la falta de atino y calidad en las definiciones no terminó de acercar al equipo al gol, que las tuvo de todos los colores. Curiosamente, sólo un balón acabó en el fondo de la red en una jugada que Juan Otero definió despreocupado sabiéndose en fuera de juego, tal como indicó el linier y corroboró el VAR tras acabar la jugada, anulando el tanto.
No pasaron ni 2 minutos para que el Sporting calcara los síntomas, positivos y negativos, del primer tiempo. Balón al espacio, disputa ganada por Otero frente al último defensor y el colombiano, solo ante Gonzalo, definió muy centrado en una jugada en la que entraba Dubasin completamente solo y bien posicionado a su lado, en un pase sencillo quel delantero no vio. Otra ocasión clarísima que se esfumaba.
Parecía que no iba a ser el día. De hecho, ya rozaba el surrealismo que el Sporting superase la hora de partido sin haber conseguido anotar un gol con el gran volumen de ocasiones claras que había generado. Una tras otra se iban por el desagüe. Hasta que apareció Nacho Méndez para rehacerse de su error. Probablemente el único junto a Yáñez y los centrales que no había probado fortuna con un disparo a portería de todo el equipo. El luanquín se internó con un desmarque de ruptura en el área, recibió un gran pase en profundidad de Dubasin ganándole el sitio a su par y se zafó de la salida de Gonzalo con un buen control para acabar casi sobre la línea de fondo y con poco ángulo enviando el balón de zurda al fondo de la red cuando ya los cerca de 19.940 aficionados rojiblancos se temían lo peor.
Un público que terminó botando y festejando cuando al fin, tras volver a perdonar varias ocasiones, llegó el merecido tanto de la remontada. Fue en un córner, tras otra jugada infructuosa que acabó en el área pequeña del Castellón. Cote puso un balón pasado al segundo palo por donde apareció Dubasin libre de marca, cabeceó desde la línea de fondo mandando el balón al corazón del área dando su segunda asistencia del partido y ahí, entre un barullo de piernas, Diego Sánchez consiguió meter el pie para desviar el balón al fondo de la red.
Una victoria clave que vuelve a meter a los rojiblancos en puestos de Playoff, escalando hasta la quinta posición, consiguiendo la tercera victoria consecutiva. Esta vez, no sin sufrimiento, aunque más por demérito propio a la hora de ver portería. Pero hoy sí mereció la pena.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Yáñez, Guille Rosas, Maras (Diego Sánchez, 59'), Rober Pier, Pablo García (Cote, 74'), Olaetxea, Nacho Méndez, Gelabert (Nacho Martín, 69'), Dubasin, Otero (Caicedo, 69') y Gaspar Campos (Queipo, 59').
CD Castellón: Gonzalo, Alberto, Van Den Belt, Moyita (Suero, 73'), Mamah, Raúl Sánchez (Calavera, 73'), Douglas (Seuntjens, 57'), Óscar Gil (Salva Ruiz, 57'), Willems (Bosilj, 89'), Cala y Chirino.
Goles: 0-1, Mamah (21'). 1-1, Nacho Méndez (63'). 2-1, Diego Sánchez (88').
Amonestaciones: Gelabert (19'), Dubasin (89'), Otero (90'+3) | Willems (2'), Raúl Sánchez (55').