La Voz de Asturias

Los detalles del informe que recomendó al Sporting fichar a Caicedo como sustituto de Djuka en 2021

Sporting 1905

Dani Souto
Jordy Caicedo

El club intentó su fichaje hace 3 años

02 Oct 2024. Actualizado a las 23:22 h.

Esta semana, en su paso por la sala de prensa de Mareo, Jordy Caicedo reconocía que la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón le contactó allá por 2021, con Javier Rico al frente del departamento, para negociar su fichaje por la entidad rojiblanca. Por aquel entonces no se pudo dar, con el ecuatoriano enrolado en las filas del CSKA Sofia búlgaro, donde venía de firmar buenos números la temporada anterior con 10 goles y 2 asistencias en 19 partidos. Un nombre del que la dirección deportiva realizó informes internos, con la valoración de la secretaría técnica, así como externos.

La empresa asturiana dedicada al análisis de datos en el ámbito futbolístico, Alebia Sports Analytics, realizó para el Sporting un informe en el cual se detallaron los mejores candidatos por perfil, a partir de su similitud, para suplir una hipotética salida de Uros Djurdjevic. Entre ellos se destacaba a Jordy Caicedo. El delantero balcánico estuvo a punto de salir traspasado aquel verano de 2021 rumbo al Nantes francés, operación que no fructificó en palabras de Rico por la «falta de garantías en el pago». Hecho que cerró la puerta a la llegada de un delantero ese verano. El club contaba con esta alternativa a partir del big data en caso de que Djuka acabara saliendo de la entidad.

Para realizar dicho informe, Alebia analizó primeramente el rendimiento pormenorizado de Djurdjevic en las dos temporadas más recientes, la 19/20 y la 20/21, destacándolo con un perfil de 'delantero rematador', aunque poniendo como puntos negativos su poca participación en la construcción del juego y lo discreto de sus indicadores defensivos. Eso sí, venía de experimentar una clara mejoría en la producción goleadora, pasando de hacer 6 a 22 goles, su mejor temporada como futbolista rojiblanco, destacando en diversas métricas de cara a puerta. Unos datos que se pusieron en contexto analizando hasta 16 estadísticas avanzadas diferentes comparándolas con el resto de los delanteros de la categoría.

Una vez definido el perfil de Djuka, siendo el cuarto mejor delantero de Segunda en su perfil concreto y el noveno en el global, el siguiente paso fue buscar en el mercado jugadores con características similares. A partir de sus diferentes métricas y aplicando algoritmos propios para su comparación (Machine Learning), Alebia buscó en primeras categorías de ligas europeas de un segundo escalón como la belga, la croata, la polaca o la búlgara (entre otras) en la que estaba jugando Caicedo, aplicando otras restricciones como un valor de mercado similar o inferior al de Djuka en aquel momento y un máximo de 25 años de edad. Entre todas las opciones, destacaba el ecuatoriano como el que mayor similitud presentaba, siendo además de los que mayor rendimiento estaba ofreciendo de toda la lista.

En el informe se destacó su capacidad goleadora y su disparo, ganando holgadamente en la comparación directa con el balcánico en los duelos aéreos, y siendo también más participativo en el juego. El buen hacer de Djuka de cara a gol aquel año hizo que el serbio despuntara en esta métrica, siendo una temporada en la que anotaría finalmente 16 goles. Eso sí, aquella campaña Caicedo se disparó en Bulgaria, anotando 22 dianas en 46 partidos, lo que terminó precipitando su traspaso en el verano de 2022 por una cifra en torno a los 2 millones y medio rumbo al fútbol mexicano, al Tigres UANL. Su traspaso no se terminó cerrando en el verano de 2021, como tampoco el de otro pretendido por la dirección deportiva y que curiosamente también ligó su camino al Sporting; Cristo González, que llegaría a última hora al Real Valladolid. En invierno, y ante la falta de gol del equipo, con Djuka soportando más de los tantos hechos por el equipo que entonces dirigía David Gallego, la dirección deportiva acabó firmando como cedido a Eric Ramírez para la segunda vuelta, que no aparecía en dicho informe.

Como curiosidad, el informe analizó a un segundo potencial candidato, el polaco David Kurminowski, que venía de despuntar en el Zilina eslovaco con 23 goles en 38 partidos. Su trayectoria, sin embargo, no fue especialmente goleadora hasta la fecha, aunque ese mismo verano del informe firmó su traspaso al Aarhus danés por 1 millón de euros. La pasada campaña 23/24 sí fue más prolífica para el delantero que ahora tiene 25 años, anotando 12 goles en 31 partidos en el Zaglebie Lubin de la liga polaca. Un listado con una veintena de nombres que puede haber quedado entre los cajones de Mareo. Aunque con tanta mudanza y obra, uno ya nunca sabe.


Comentar