Crónica Sporting 1-0 Zaragoza: Victoria rojiblanca para escalar posiciones
Sporting 1905
Victoria de los rojiblancos
28 Sep 2024. Actualizado a las 20:26 h.
El Real Sporting de Gijón se reencontró con su afición y lo hizo con una victoria de mérito ante un Real Zaragoza que venía lanzado en la clasificación. Con un solitario gol, y una evidente falta de acierto para hacerla más amplia en un partido marcado en la segunda parte por la superioridad numérica de los locales, la victoria de los de Rubén Albés fue incontestable.
Rubén Albés mantuvo en mayor medida el plan de inicio de la pasada semana en la visita a Tenerife repitiendo prácticamente la totalidad del once salvo una posición, la de delantero centro. Juan Otero volvió al once en lugar de Jordy Caicedo, que se había estrenado en las islas como titular. El vigués mantuvo la confianza en el resto de las piezas.
A pesar de la continuidad, cada partido es un mundo nuevo, y se demostró en los primeros compases de la tarde. Sin horarios ni climas que valgan, el Sporting entró adormilado al encuentro, con errores individuales de bulto entre la mayoría de futbolistas que vestían de rojiblanco, tanto en pases como en controles o en detalles que empezaban a generar preocupación en muchos de los 22.426 aficionados que se dieron cita en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.
Tal fue el momento de caraja de los locales que el Zaragoza era quien más cerca estaba de la portería rival, sumando ocasiones con disparos, algunos desde el interior del área, que no terminaron de inquietar a Yáñez. Sí lo lograron poco después de superar el minuto 20 de juego en una acción que evidenció la somnolencia sportinguista, que habían botado de forma errada un córner, cuyo rechace fue aún peor, dejando a Francho solo para conducir una larga contra que ningún jugador rojiblanco logró frenar, plantándose mano a mano ante un Yáñez firme que evitó el gol.
El equipo necesitaba despertar y lo hizo de la forma más insospechada; con gol. En una jugada nada clara, el Sporting recuperó en su propia mitad de campo, Gelabert distribuyó hacia la incorporación de Guille Rosas, algo recurrente en este partido, el canterano inicialmente se equivocó con un autopase demasiado largo y sin ventaja, pero el error de Enrique Clemente al hacerse con el balón suelto dio vida a una segunda jugada que el lateral rojiblanco aprovechó para internarse en el área, recortar con atino a su defensor amagando de zurda y finalizando la jugada con pierna buena al palo más alejado en una definición más propia de un atacante.
Es lo que tiene el fútbol, que no entiende de merecimientos. En los peores momentos del Sporting fueron los rojiblancos quienes encontraron el camino del gol para abrir la lata. Sin embargo, a partir del tanto, pero sobre todo después del cambio de sistema por parte de Albés tras la lesión de Eric Curbelo, pasando a una línea de 4 atrás, los locales generaron varias situaciones que pudieron acabar en gol, con el equipo mucho más activo en ataque y un Dani Queipo que tuvo ocasiones suficientemente claras como para ampliar la renta, que incluso llegó a parecer poca al descanso, pero al canterano se le siguió resistiendo el gol.
Al poco de comenzar la segunda parte un nuevo despiste de la zaga del Zaragoza, y nuevamente personificada en el nombre de Enrique Clemente, puso las cosas a priori más a favor del Sporting. El central, tras un mal pase atrás a su guardameta, dejó el balón dividido en tierra de nadie, situación que aprovechó muy bien Dubasin en velocidad para ganar la posición y encarar a Poussin, cosa que no pudo hacer al ser derribado por el propio central que había errado en la entrega. Al ser fuera del área el árbitro expulsó con roja directa al defensor, dejando a los de Víctor Fernández con un futbolista menos. Pablo García ejecutó la falta desde la frontal pero se le fue alto.
El Sporting no consiguió aumentar su renta en toda la segunda parte a pesar de la superioridad numérica y de haber tenido ocasiones para ello, siendo la mejor oportunidad un cabezazo del incorporado Caicedo desde el interior del área que salvó Poussin. Aun así, lo importante, que son los 3 puntos, se quedaron en casa.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Guille Rosas, Eric Curbelo (Nacho Martín, 40'), Rober Pier, Pablo García (Cote, 89'); Lander Olaetxea, Nacho Méndez (Campuzano, 89'), César Gelabert; J. Dubasin, Juan Otero (Caicedo, 75') y Dani Queipo (Bernal, 75').
Real Zaragoza: Poussin, Clemente, Francho, Calero (Luna, 81'), Lluís López, Bernardo Vital, Toni Moya, Marí (Iván Azón, 45'), Aketxe (Tasende, 53'), Liso (Adu Ares, 77') y Bazdar (Soberón, 45').
Goles: 1-0, Guille Rosas (27').
Amonestaciones: Bazdar (11'), Aketxe (24'), Poussin (28'), Adu Ares (87'), Luna (92').
Expulsiones: Clemente (49'), Lluís López (90').