Crónica Racing 1-0 Sporting: Merecida derrota sportinguista en la resaca del derbi asturiano
Sporting 1905
Derrota de los rojiblancos
14 Sep 2024. Actualizado a las 21:12 h.
La resaca de la victoria en el derbi asturiano no deja buen regusto. El Real Sporting de Gijón cayó derrotado en El Sardinero en su visita al Racing de Santander de José Alberto. Lo hizo por la mínima, haciendo valer el gol del primer tiempo de Michelin, aunque fue un marcador corto para la cantidad de ocasiones que se dieron en el grueso de los 90 minutos.
De inicio, Rubén Albés sólo realizó un cambio en el once, obligado por la ausencia de Diego Sánchez por lesión. Su lugar en el centro de la zaga lo ocupó, al igual que ocurriera en el transcurso del pasado derbi asturiano, Lander Olaetxea. La novedad estuvo en el nombre de Nacho Martín, que se ubicó en el pivote que habitualmente pertenece al futbolista vasco. Todo lo demás, inalterado.
El guion de partido también fue fiel a lo esperado. Tanto Racing como Sporting no tardaron en poner en liza su voluntad ofensiva, en un encuentro que tuvo un dominio repartido y en el que se fueron sucediendo las ocasiones en una y otra área. Una constante prácticamente durante los 90 minutos.
Los locales se asentaron sobre todo en la creatividad de Iñigo Vicente, que fue claramente el factor diferencial en el discurrir del encuentro. El Racing, que sumaba la amenaza constante de Arana en punta, tuvo la primera ocasión del partido en botas de su delantero tras una buena combinación colectiva, pero su disparo de zurda desde el interior del área, algo escorado pero sin oposición, se fue desviado. Una ocasión a la que respondió el Sporting con un ataque vertical que acabó con Gaspar en una situación muy similar al recibir una prolongación de Otero y cruzando un tiro que obligó a una gran parada a Ezkieta abajo que desvió lo justo.
El Racing seguía amenazando con más peligro que un Sporting al que le faltaba ese punto de lucidez y acierto en el último pase para terminar de tener ocasiones claras. Las cuales sí se acumulaban en el conjunto local. Arana, otra vez, finalizó desde dentro del área una gran jugada colectiva entre el de siempre, Iñigo Vicente, y Pablo Rodríguez, para que el punta probase fortuna, pero Cote conseguiría desviar en el último momento.
Muchos avisos, que ya no serían más. En una nueva transición ofensiva, el Racing encontró los espacios que tanto desea y pudo correr para encontrar a Michelin ganando la carrera a Gaspar y Cote. El capitán rojiblanco notó un tirón en la parte posterior de su muslo y no llegó a la cobertura, dejando sólo al lateral francés, que hizo bueno el pase de Iígo Vicente y definió entre las piernas de Yáñez ante su salida. Un gol que a la postre terminaría por ser definitivo.
El segundo tiempo, que contó con algo más de iniciativa del Sporting en un inicio, repitió algunos síntomas de los primeros 45 minutos. Los de Albés, voluntariosos en sus combinaciones, no terminaban de tener ocasiones claras, siendo la llegada más clara en estos primeros compases un disparo desde la frontal del área de Nacho Martín que se topó con la madera. Tras los cambios del vigués, poniendo todo en busca del empate, el partido se rompió y el Racing tuvo varias opciones de dejar sentenciado el marcador con diversos contragolpes que superaron a la zaga rojiblanca. Karrikaburu, Andrés e Iñigo tuvieron cada uno un mano a mano, dos de ellos solventados con seguridad por un Yáñez que mantuvo con vida a los suyos.
Lo intentó el Sporting, que tuvo la mejor situación en un remate muy forzado de Gelabert, empujando hasta el último segundo del descuento, pero no era el día. Un equipo al que le faltó el atino que sí tuvo su rival para generar ocasiones suficientes para dar con otro resultado.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Yáñez, Guille Rosas (Kevin, 68'), Eric Curbelo, Olaetxea, Cote (Pablo García, 44'), Nacho Martín (Gelabert, 64'), Jesús Bernal, Nacho Méndez, Dubasin, Otero (Caicedo, 64') y Gaspar Campos (Campuzano, 64').
Racing de Santander: Ezkieta, Aldasoro, Michelin (Javi Castro, 86'), Manu H., Vencedor, Iñigo Vicente (Sainz-Maza, 86'), Arana (Lago Junior, 62'), Andrés (Suleiman, 77'), Pablo Rodríguez (Karrikaburu, 62'), Montero y Mario García.
Goles: 1-0, Michelin (40').
Amonestaciones: Iñigo Vicente (66'), Ezkieta (84') | Rosas (66'), Pablo García (68'), Caicedo (73').