El Sporting pacta con el Espanyol los pagos del 'Caso Pedro' para afectar lo mínimo al presupuesto de fichajes y trabaja en cobrar todo el traspaso del Girondins
Sporting 1905
El club asturiano intenta minimizar el problema
14 Sep 2024. Actualizado a las 20:33 h.
El Real Sporting de Gijón trabaja en cobrar la parte restante del traspaso de Pedro Díaz al Girondins de Burdeos. Pese a la crisis financiera del conjunto francés, se mantiene abierta esa vía para minimizar el impacto de la operación y el hecho de que haya podido salir a competir en vez de forzar su desaparición para crear un nuevo club desde cero lo permite legalmente.
En paralelo, la escuadra asturiana ya pactó un acuerdo en el calendario de pagos con el Espanyol para afrontar la indemnización impuesta por LaLiga al no haber respetado la letra pequeña del fichaje de Víctor Campuzano, que obligaba al Sporting a ofrecer formalmente un derecho de tanteo a los catalanes en caso de venta.
Ninguna de las partes implicadas ha ofrecido datos oficiales, pero oficiosamente se habla de 2 millones de euros, una cifra inferior a los 5 millones que habría solicitado en primera instancia el Espanyol.
En ese sentido, una vez pactado ese calendario de pagos, el Sporting ya ha confirmado con la patronal del fútbol español que ese pago al Espanyol quedará diferido en varias temporadas, de forma que no afectase en gran medida al tope salarial de esta temporada, ni de las futuras. De hecho, los rojiblancos contaron para este proyecto con un mayor presupuesto deportivo que la pasada campaña.
A nivel interno se reconoce el error en la gestión del 'Caso Pedro' y se apunta que fue debido a un error de varios departamentos y no tanto de una persona en concreto del organigrama.
Por su lado, el futbolista asturiano, que recibió mensajes de algún compañero de vestuario intentando su regreso a El Molinón - Enrique Castro 'Quini', aprovechó la carta de libertad recibida por la crisis del Girondins para fichar gratis por el Rayo Vallecano de Primera división. Una operación por la que el Sporting perdió el 49% de una futura venta.
No obstante, en caso de que en una futura venta del futbolista asturiano fiche por algún club extranjero mediante un traspaso, el Sporting recibiría algo menos del 5% de la cifra total por sus derechos de formación. Un ingreso a percibir durante toda su carrera deportiva.