La Voz de Asturias

Babin explica su labor como embajador de la Escuela de Fútbol Inter Gijón y analiza al nuevo Sporting: «Me ilusiona bastante el proyecto, presta mucho ganar al Oviedo»

Sporting 1905

Dani Souto
Jean-Sylvain Babin

Entrevista en La Voz de Asturias

11 Sep 2024. Actualizado a las 23:10 h.

El que fuera futbolista y capitán del Real Sporting de Gijón, Jean-Sylvain Babin, atendió a La Voz de Asturias en la inauguración de un nuevo espacio de formación futbolística indoor en Gijón, la Escuela de Fútbol Inter Gijón, de la que será embajador. Entre otras cuestiones, repasó el comienzo del proyecto del Sporting de Rubén Albés y la última victoria en el derbi asturiano frente al Real Oviedo.

¿Qué tal te va por Avilés en esta vuelta al fútbol asturiano? Sensaciones de estas primeras semanas, del proyecto allí..

«Pues bastante bien, aunque perdimos de manera abultada el domingo pasado ante el Bergantiños. Al final no he necesitado tiempo de adaptación, tengo bastantes amigos allí y ya conozco Asturias. Por parte del club me ha sorprendido para bien el proyecto y los empleados del club porque son muy cercanos y no te falta de nada. Estoy contento también de ser auxiliar en el cuerpo técnico del equipo juvenil de Liga Nacional. Sólo me falta ganar partidos como jugador y aprender y mejorar como segundo entrenador»

¿Y cómo estás viendo el nuevo proyecto y la nueva temporada del Sporting de la mano de Rubén Albés? Al final, una propuesta de juego diferente, pero misma vocación ofensiva que el año pasado

«Lo estoy viendo bien. Acudí a El Molinón en las dos primeras jornadas aunque no hubo ninguna victoria. Tuve la oportunidad de ir al campo en el derbi pero preferí no asistir para no 'ser gafe' y salió bien la jugada (risas). Se vio un buen Sporting y se ve con el paso de los partidos que se va notando la mano del entrenador y a dónde quieren llegar. Personalmente me ilusiona bastante desde fuera la nueva temporada porque, aunque hubo fichajes que llegaron un poco tarde, son buenos futbolistas y creo que será una buena temporada. También conozco al entrenador como rival y sé que sus equipos aprietan arriba, son verticales y ofensivos. Lo que veo pasando las jornadas me gusta. Entendía un poco el nerviosismo de la afición en las primeras jornadas por los resultados, pero al final en el fútbol cuando hay nuevos fichajes y nuevo entrenador se requiere tiempo. Se ha visto en el derbi, que ganaron de manera muy merecida, y espero que el equipo vaya a más. Me alegro mucho por ellos»

Una racha en los derbis que últimamente ha mejorado en favor del Sporting. ¿Crees que ha sabido competir mejor el equipo estos partidos?

«Sí, hay una mejor tendencia en estos años. Por ejemplo en mi etapa nos costaba más sacar adelante los derbis. Me alegro muchísimo por la afición, los empleados del club y por supuesto jugadores y cuerpo técnico. Recuerdo también la victoria de la temporada pasada en El Molinón con un golazo de Nacho Méndez y sabiendo aguantar en bloque bajo. Este partido con el 3-1 fue bastante completo en todos los aspectos. Todos saben que no se pueden desviar del camino por ganar el derbi estando en la jornada 4, falta un mundo por delante y el Sporting considero que va a mejorar mucho respecto a este partido y también los rivales. Viene bien para la confianza, pero aún puede salir todo mal, bien o regular. La temporada es muy larga y aún hay mucho margen de mejora»

No habrás estado en el partido pero visto el ambiente... Algo de envidia tendrás, no sé si tanto como para vivirlo en la grada como en el césped..

«Sobre todo en el césped, porque en la grada se sufre mucho más (risas). Más que envidia sentí nostalgia, o envidia sana por decirlo así. Mucha nostalgia porque sé la presión de lo que es el derbi, lo bonito que es estar cerca de tu afición... Ya lo paso bastante mal como espectador, igual la próxima temporada me acerco a verlo, depende, visto la suerte que le doy (risas). Presta mucho que el Sporting gane al Oviedo»

Explícanos un poco tu papel en este proyecto de la Escuela de Fútbol Inter Gijón

«Estoy bastante ilusionado y contento de poder participar en el proyecto de la Escuela de Fútbol Inter Gijón, una escuela que es indoor siendo un proyecto pionero en Asturias. Voy a ser embajador, un poco su cara visible. Ayudaré dando una charla a los más jóvenes inscritos de forma semanal. Tengo el permiso de mi club para poder hacerlo y esperemos que el proyecto vaya muy bien»

Sobre la Escuela Inter Gijón

Ubicada en la Calle Manso, 26, próximo al parque Isabel La Católica, estas instalaciones indoor de reciente creación se presentan como un lugar de formación para futbolistas de todas las edades, con diferentes espacios para la realización de entrenamientos con alto grado de especifidad, incluyendo también trabajo para porteros. Además, cuenta con un gimnasio equipado con maquinaria de última generación, así como una sala de estudio para que los más jóvenes puedan desarrollar allí sus tareas escolares.

Cuenta, entre otros servicios, con clases de tecnificación, sesiones físicas, videoanálisis personalizado de los entrenamientos, tutoría académica o sala de fisioterapia. Además, en formación futbolística cuentan con una metodología de entrenamiento propia que definen de la siguiente manera en su página web:

«Hemos desarrollado una metodología única en colaboración con nuestro equipo interdisciplinario de expertos que incluye médicos deportivos, preparadores físicos especializados en fútbol, entrenadores UEFA y fisioterapeutas deportivos con amplia experiencia.

Nuestro enfoque se centra en la mejora integral del jugador desde edades tempranas. Trabajamos aspectos físicos fundamentales como la agilidad, coordinación, fuerza, velocidad, tanto física como sensorial y cognitiva.

Simultáneamente, abordamos los fundamentos básicos del fútbol, aplicándolos en entrenamientos prácticos en grupos reducidos (máximo 5 jugadores). Estos entrenamientos están orientados a perfeccionar la técnica individual, así como la calidad y velocidad de ejecución de las tareas y son reforzados por sesiones de teoría audiovisual específicas del fundamento dentro de cada etapa del programa.

Todo ello se realiza dentro de un protocolo de actividad que enfatiza la disciplina, el cuidado personal, el progreso académico y la interacción social como pilares esenciales de nuestro programa».


Comentar