La Voz de Asturias

Vídeo: Juan Otero pidió penalti por este derribo, la polémica arbitral del Sporting - Eldense

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Juan Otero

El partido acabó en empate

26 Aug 2024. Actualizado a las 14:06 h.

La jornada 2 entre el Real Sporting de Gijón y el Eldense acabó en tablas con un marcador de 0 a 0, aunque el escenario de los minutos finales bien podría haber cambiado si el colegiado hubiera atendido la reclamación de Juan Otero. La polémica jugada se puede ver en el siguiente vídeo del resumen de la contienda a partir del minuto 1:12:

El atacante colombiano se encontraba desmarcado en el área de Dani Martín durante un centro de Cote y Marc Mateu, sin ninguna intención de pelear el cuero, le dio un empujón cuando ya estaba iniciando el salto para cabecear el balón, por lo que se desequilibra y no puede rematarlo. La ocasión de gol era clara, ya que su compañero Dubasin sí la remató al borde del área pequeña y se encontraba a menos de medio metro de distancia de Otero.

La contienda fue pitada Manuel Ángel Pérez Hernández del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid, mientras que Luis Mario Milla Alvéndiz, del Comité de Árbitros de Andalucía, estuvo en el VAR.

Pérez Hernández se ciñó en esa jugada a la circular arbitral respecto a contactos en el área para esta temporada, ya que lo consideró un 'pequeño contacto' no sancionable. Así lo explicaba la circular de esta temporada:

 

«En línea con las temporadas anteriores hemos seguido insistiendo a los árbitros en no sancionar 'pequeños contactos', sino que la sanción de un penalti debe corresponder a una acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción. Del mismo modo, la instrucción dada a los Árbitros VAR es que, en el caso de contactos leves, no intervengan para recomendar al árbitro su sanción, y sí para cancelar penaltis que hayan sido erróneamente sancionados en el terreno de juego».

En ese sentido, el árbitro del VAR del Castellón - Oviedo avisó al colegiado de que debía revisar un penalti pitado a favor de los azules al interpretar que el contacto era demasiado leve y además no tenía opciones de ser rematado ese balón.


Comentar