Último partido para el 30% de la plantilla del Sporting por contrato (salvo Playoff)
Sporting 1905
8 jugadores acaban su vinculación con el club en un mes
30 May 2024. Actualizado a las 23:14 h.
A pesar de haber aún cosas en juego en lo deportivo, en este punto muy relevantes a la hora de trazar la planificación de plantilla del próximo curso, como ya se ha dicho en múltiples ocasiones desde el seno del Real Sporting de Gijón, en Mareo se trabaja a un ritmo mientras sobre el verde el paso es otro. En ese sentido, la dirección deportiva rojiblanca no es ajena a las necesidades a cubrir en la plantilla, avanzando ya en operaciones como el fichaje de Jesús Bernal. Sin embargo, si algo hay claro a ojos de todos es que hay un 30% de los contratos actuales que finalizan su vinculación el próximo 30 de junio, es decir, exactamente en un mes. Este domingo, si los de Miguel Ángel Ramírez no logran su objetivo de entrar en Playoff, podrían disputar su último partido como rojiblancos si no hay cambios de guion durante el verano.
Fin de contrato
Cabe distinguir dos situaciones diferentes; por un lado están los 4 futbolistas con contrato en la entidad con fecha de expiración marcada para ese 30 de junio, mientras por el otro están otros 4 jugadores cedidos que tampoco tienen firmada una continuidad más allá de esta fecha. En este primer grupo destaca la presencia de Pablo Insua. El central gallego llegó en el verano de 2022 con un contrato por dos temporadas. El club no consiguió avanzar lo suficiente en las negociaciones y, si bien su situación no está ya del todo clara, especialmente con la posibilidad de un ascenso a la vista, sí se ha avanzado en el caso del zaguero de 30 años, que ha recibido propuestas potentes en lo deportivo y lo económico, especialmente con la tentativa de un Granada que tras su descenso tendrá uno de los mayores presupuestos de Segunda.
Delicada parece también la continuidad de hombres como Cali Izquierdoz, que ya estuvo en la rampa de salida el pasado verano y cuya liberación de contrato supone un atractivo para muchos equipos de su país, Argentina, que ya han contactado con él a lo largo de la temporada, así como alternativas en el mercado mexicano, donde el Grupo Orlegi ya lo tuvo como capitán en Santos Laguna, adonde casi retorna en 2023. A pesar de portar el brazalete, su rol secundario (sumando eso sí 18 titularidades) no invita a priori a forzar una negociación con el central de 35 años, si bien su profesionalidad y aportación estos dos años es incuestionable en el club.
Por otro lado, Roque Mesa no cumplió con el mínimo de minutos para obtener una renovación automática, yendo también de más a menos en participación. No ha sido tan importante como se esperaba y a sus 34 años también es un contrato en el alambre. Aunque para delicada la situación de Gio Zarfino. El uruguayo llegó a reaparecer sobre el verde tras una larga odisea de 14 meses a raíz de su tendinitis rotuliana. Esto alimenta esperanzas también sobre otro de los capitanes, si bien sería entendible cualquier escenario a sus 32 años.
Cedidos
La otra mitad de jugadores que terminan su vinculación este 30 de junio son futbolistas que permanecen cedidos en la entidad hasta el final de la temporada. El caso que destaca es el de Juan Otero. El colombiano, a préstamo procedente del América mexicano, encadenó su segunda cesión consecutiva el pasado verano en un importante esfuerzo económico del Sporting. Una tercera cesión o un rescisión en México, donde aún tiene un año más de contrato, podrían ser operaciones muy elevadas para el club asturiano, aunque si ya se logró el curso pasado cuando parecía muy difícil nada puede descartarse.
Más complejas son las situaciones de los demás cedidos. Haissem Hassan posee una opción de compra por una cantidad algo inferior a los 3 millones de euros en Segunda, cifra de primeras inasumible para el club. Sin embargo, sí estaría obligado a ejecutar dicha cláusula si se termina ascendiendo por más dinero, alcanzando esos 3 millones. Alexandru Pascanu también tiene una opción de compra, en su caso más amable, aunque igualmente se antoja una operación complicada. El zaguero rumano posee una opción de compra ligeramente superior a los 600.000 euros que también sería obligatoria en caso de ascenso. Del mismo modo, la Ponferradina disputará estas próximas semanas el Playoff de ascenso a Segunda, lo cual también podría sumar más aristas a la operación.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
Por último, Mario González también retornaría a Los Ángeles FC de los Estados Unidos. El delantero de 28 años posee una opción de compra cuya cantidad no ha trascendido, aunque es próxima, como la de Hassan, a los 3 millones que el club norteamericano desembolsó hace apenas un año por su fichaje. Igualmente, sería obligatoria en caso de ascenso. Además, el burgalés tiene allí firmado un contrato con un salario de 800.000 dólares anuales. Cifras que en Segunda División tampoco son asumibles en esos parámetros, si bien siempre cabe una negociación al margen de estas cantidades.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Leganés - Elche, Eldense - Sporting y Eibar - Oviedo.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.