Nacho Novo explica desde su 'exilio' en Londres, amenazado de muerte, su cariño al Sporting y su verdad del conflicto con Clemente y Tejada
Sporting 1905

Declaraciones en Relevo
21 May 2024. Actualizado a las 16:32 h.
El ex del Real Sporting de Gijón sigue de cerca al club asturiano en este tramo final de temporada desde un pueblo cerca de Londres, donde Nacho Novo se ha instalado en los últimos tiempos por la inseguridad que vive en Escocia, país en el que sigue viviendo su hijo, tal como relata a Relevo en una interesante y extensa entrevista:
«La verdad es que lo he pasado mal. Estuve amenazado de muerte por el IRA (debido a ser considerado una leyenda del Glasgow Rangers): pintadas, coche roto, ir caminando con mi hijo y uno te viene por detrás y te mete un puñetazo… Cosas así, que parece que es fácil pero no, y yo intento no estar involucrado en eso».
«Hace 6 o 7 años me vine a Londres. Incluso en mi último equipo, con el Glentoran que juega en Irlanda del Norte, en Belfast, me pasó que la Policía me buscaba. Me dejaron una casa y me dijeron: 'No puedes salir, te vamos a poner vigilancia porque hemos encontrado que el IRA va a venir, te va a meter dos tiros, con este tipo de arma... Todo eso especificado". Así fue. A mí todas esas cosas no me van».
El atacante también recordó con cariño sus riñas con Manolo Preciado sobre su posición en el terreno de juego:
«Le digo: 'Míster, ¿por qué me pone en la banda? Ponme delante, pruébame ahí'. Y me saltó, me dice: 'Si te tiro platos, ni rematas'. Claro, era pequeño, David Barral en el aire era mucho más agresivo, mucho más fuerte. Yo soy más de darle al defensa un poquito, descontrolarlo y empezar a partir de ahí. Pero nada, Manolo es mi ídolo. Muy buena persona, uno de los mejores entrenadores que he tenido, la verdad es que lo extraño mucho».
«Una vez me puso arriba, contra el Rayo Vallecano, marqué dos goles y ganamos, pero a partir de ahí me puso en la banda otra vez. (Se ríe). Es un fenómeno».
Novo también habló sobre sus problemas con Tejada y Clemente en la etapa sportinguista:
«Yo estaba ya jodido por cómo habían tratado a Manolo después de lo que le había dado al Sporting. Lo que hizo Manolo ahí es increíble. Mi equipo es el Sporting, da igual lo que haya pasado, siempre lo sigo, les deseo lo mejor, pero el presidente y Clemente me la han liado. (Levanta una ceja). Que yo era un cagao, que no sé qué, que no sé cuántos. Digo: '¿Yo cagao? Si soy, hablando mal, el que más huevos echa siempre y no tengo ni que mentir ni nada', pero ellos me querían echar. Después Clemente viene y cambia y dice: 'Yo te quiero', pero por los entrenamientos que hacía yo dije: '¿Esto qué es?' A mí la verdad que Clemente nunca me ha gustado, especialmente cómo era para entrenar».
«Antes de Clemente, con Iñaki Tejada, fue cuando empezó todo. Después de irse Manolo él se quedó y fue quien llevó al equipo. Él llegaba y decía: 'Bueno, vamos a empezar a jugar, tal'. Primer partido, en la grada; segundo, en la grada, y yo fui a hablar con él y dije yo: 'Pero dime qué he hecho yo, qué he hecho mal', y me dice: 'No vas a tener sitio aquí'. Y yo: '¿Sí?' Y me fui. Después de esa charla había quedado con Manolo a comer y se lo comenté todo: 'Yo creo que estos me quieren echar'. Después fue cuando llegó Clemente que me dijo: 'Vas a jugar conmigo, no sé qué, no sé cuántos'. Pero yo lo veía como un falso, la verdad, y dije las cosas. Después ya empezó a meter que yo era un cagao, que era el que me quería ir. Era una mentira total y mis compañeros sabían que era mentira todo. Al final me salió lo del Legia de Varsovia y me fui para allí».
Su cariño al Sporting:
La verdad que es una ciudad impresionante, los mejores aficionados, que viajan para apoyar a su equipo. ¿Cómo no vas a tener cariño a esa afición? Como jugador a veces lo haces mal, pero el cariño que te dan la verdad es impresionante. Eso es lo que me llevo yo del Gijón y del Sporting.
Tertulia sportinguista
A partir de las 21:50 podrás seguir en directo la tertulia de Sporting1905 en nuestro canal de Twitch, así como a través de la web de La Voz de Asturias, el análisis del partido del Sporting. También se responderán los mensajes de los lectores.