El Sporting cambiará de alineación y estudia un cambio de sistema contra el Oviedo
Sporting 1905
Varias posibilidades en el libreto del técnico rojiblanco
09 Feb 2024. Actualizado a las 11:06 h.
Miguel Ángel Ramírez no tendrá otra alternativa que modificar la alineación que dispuso este mismo lunes en el último encuentro del Real Sporting de Gijón frente al Real Zaragoza. Las bajas en la escuadra rojiblanca empujarán al técnico a optar por opciones que nuevamente den con casi total probabilidad con una formación inédita -suma 42 diferentes en 47 partidos dirigidos-. Sin embargo, éstas también pueden traer consigo un efecto cadena modificando a su vez el dibujo habitual.
«Tenemos que pensar cosas diferentes en nuestros comportamientos, sobre todo en ataque, para ganar cierto grado de imprevisibilidad», avisaba el propio Ramírez semanas atrás. Lo cierto es que a nivel de sistema el grancanario no se ha alejado demasiado del 1-4-4-2 de base, aunque sí ha llegado a probar ciertos matices en partidos recientes. Por ejemplo, la entrada de Guille Rosas en el lateral ante el Racing de Ferrol manteniendo inalterado el resto de posiciones de partida empujó a Hassan a moverse con mayor libertad, apareciendo por diferentes frentes del ataque, sumando justamente esos comportamientos diferentes que buscaba el míster. Ante el Real Oviedo este sábado el canterano no estará y el franco-egipcio es seria duda.
Si bien la solución en el lateral parece clara con la presencia de Alexandru Pascanu, habitual titular de hecho esta temporada en la demarcación, el interrogante que abre la situación de Hassan no tiene un claro desenlace. Un relevo «natural» -con muchas comillas- podría ser la apuesta por otro extremo, véase Dani Queipo. No sería la primera vez que el canterano actúe por el perfil menos habitual en él con Ramírez, algo que ya ha hecho mismamente en más de una ocasión el juvenil Álex Lozano, pero de la sinergia de estos con su compañero en el carril, el citado Pascanu, no parece derivarse un encaje perfecto. De hecho, en los 18 partidos como titular del rumano, su socio fue Hassan en 16 de ellos, únicamente variando la apuesta en una ocasión por Queipo (vs Albacete) y otra por Villalba (vs Andorra).
En caso de optar por una alternativa más familiar, Ramírez tiene la posibilidad de volver a apostar por Juan Otero como extremo. La solución del cafetero no es la que más estimule al grancanario, satisfecho de su adaptación y aportación como punta de lanza, pero su encaje con Pascanu por detrás sí podría tener mayor recorrido. Con la posición de extremo y de delantero mermadas por las bajas -contando a Hassan y Campuzano-, esta fórmula dejaría únicamente dos opciones para la delantera, Mario González y Uros Djurdjevic.
Rara vez Ramírez ha prescindido de la figura de un delantero en lo que va de temporada. Sólo al inicio del curso, ante Valladolid y Racing de Ferrol, o mismamente ante el propio Oviedo, el grancanario formó con un mediapunta -o dos en el caso del Tartiere- por detrás de un '9'. Más recientemente lo hizo ante el Eldense o Alcorcón en las únicas muestras que encontramos en los últimos meses. Por configuración de plantilla, el Sporting tiene papeletas para formar con un 1-4-2-3-1, poniendo de relevancia figuras como la de Fran Villalba, o un 1-4-3-3, poblando el centro del campo con tres de los cinco futbolistas que dispone en esa demarcación. Sea como fuere, el trabajo semanal se ha llevado en total secreto, con todas las sesiones a puerta cerrada, por lo que no se puede conocer por dónde han ido los ensayos de un Ramírez habituado a sorprender desde los onces y que, en el caso de un derbi, las novedades podrían ir más allá como ya ocurrió en la primera vuelta.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Oviedo, Racing - Espanyol y Valladolid - Albacete.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.