La Voz de Asturias

Roque Mesa analiza el derbi y pide protección arbitral para Hassan: «Con Messi lo hacían, con él no actúan igual»

Sporting 1905

D.S.
Roque Mesa

Entrevista en Radio Marca Asturias

08 Feb 2024. Actualizado a las 15:26 h.

Roque Mesa, futbolista del Real Sporting de Gijón, atendió la llamada de Radio Marca Asturias en la semana del derbi asturiano frente al Real Oviedo para repasar la actualidad del conjunto rojiblanco de cara al gran duelo del sábado.

Declaraciones de Roque Mesa:

«Sé de derbis, he jugado unos cuantos. El más significativo de los que he vivido seguramente sea el Sevilla - Betis, pasa algo similar al de ahora, Gijón y Oviedo están en la misma comunidad y son derbis muy buenos y vistosos. Los Sevilla - Betis que viví siempre fueron muy intensos. Sí se me dieron bien, también en Canarias, y nunca jugué este derbi asturiano porque justo llegué en la semana del derbi. Este será un partido muy bonito para la afición. Es un partido diferente, da igual la posición en la que estés y lo que hayas hecho, hay una motivación extra. Ojalá salga un partido bonito para la gente y que los puntos se queden en casa»

«Mi primera convocatoria fue justo en el derbi, pero tenía que haber un descarte y fui yo. Llevaba 3 días entrenando con el equipo y viví ese día con ellos. Fue mi llegada, y aunque fuera en la grada lo viví muy bien»

«Desde fuera se ve más cómo lo vive la gente. Desde dentro estás más concentrado en ganar y lo vives de manera diferente, pero los jugadores de aquí de Asturias lo viven de forma diferente y es totalmente normal. Quieren ganarlo por su sentimiento, su gente y su familia»

«El canario es un derbi muy bonito, pero al estar en islas separadas, la gente no está tan mezclada. Aun así se vive con mucha intensidad y cualquiera que gane sale muy reforzado anímicamente y ves las cosas diferentes. El jugador en estos partidos no se cansa porque hay un extra que te hace dar más»

«Había opciones que tenía en verano que no me atraían. Estoy en un momento en mi carrera que quería ir a un sitio no sólo por lo económico, buscaba más un buen proyecto, disfrutar de mis últimos años de fútbol y quería elegir bien. Tenía opciones para firmar en otros equipos, pero no me atraía el proyecto y preferí esperar. Hasta que se da la opción del Sporting, que salió a última hora, y en cuanto supe que había un interés nos pusimos en marcha para intentar venir. Quería un proyecto donde haya un crecimiento del club, donde se estén haciendo las cosas muy bien y un proyecto de cantera como Mareo, que lo estoy viviendo en primera persona. Y me encontré una plantilla espectacular, con gente veterana y gente joven, muchos de la casa... Tomé la mejor decisión»

«De Gijón me sorprendió la gente. Su amabilidad. Me preguntaban si firmaría 5 años más en Gijón y decía sí, sin pensarlo. Firmaría aquí lo que me queda de carrera porque soy feliz aquí, mi familia también. La afición tiene un gran respeto a los jugadores, cómo se vive el fútbol aquí, el aroma que hay en la ciudad; Gijón huele a fútbol. Me hace recordar mucho a la Premier; la afición, el estadio...»

«Años atrás no han ido tan bien las cosas como se esperaba y al final los futbolistas forman esa coraza y no querían acercarse a la gente por sentir que no has dado la talla y lo haces por protegerte. Esto es fútbol, se gana, se pierde y se empata. La afición siempre ha estado en las malas también. Ese gesto tras el partido a saludar a la gente que te anima todo el partido es por agradecimiento, independientemente del resultado. Todos queremos ganar, pero a veces las cosas no se dan y hay que ser igualmente agradecido con la gente»

«Mis mejores partidos pueden ser el de Huesca o también contra el Elche en casa. No me pongo a valorarlo. Todos los partidos tienen su grado de dificultad y no siempre puedes hacer tu juego. Los rivales empezaron a hacer marcas individuales en el medio y es más complicado, tienes que moverte más en busca de los espacios. Soy un jugador con mucha personalidad, me gusta la pelota, la quiero siempre, y cuando me toca intento ser protagonista para llevar el mando del partido, es mi condición como jugador»

«A todos nos gusta jugar y queremos tener minutos, pero estoy llevando bien el tener menos minutos. Acepto que otros compañeros tengan más minutos por decisión del míster. Espero mi momento y lo hago trabajando al máximo. El día a día es fantástico aquí y los entrenamientos son muy buenos. Esperando que me toque de nuevo desde el inicio»

«Es un partido de personalidad, pero eso va en cada uno. Ojalá sea titular y pueda jugar el derbi desde el principio. No sé si será así, pero ojalá pueda disfrutarlo completo y que sea un gran día»

«En el vestuario estamos bien. Sabemos que esto es la Segunda. Yo lo dije en su momento al llegar, que llegaría el momento malo en el que los resultados no se dan. Perdimos los dos últimos partidos y no hemos hecho un gran partido en Zaragoza. Desde dentro trabajamos en corregir esos errores y seguir, no hay tiempo para lamentarse. Llega un partido ahora importante para todo. Lo de Zaragoza ya se ha olvidado, ya no podemos hacer nada con ello, estamos enfocados en el sábado. El Oviedo es un gran equipo que está haciendo las cosas muy bien, pero nosotros vamos a pelear por ganar»

«Hay que pasar el mes malo, como siempre se dice. Si pasas ese mes y vuelves a enchufarte dejando atrás el momento malo estás ahí otra vez. Ni hace dos meses íbamos a subir ya ni ahora vamos a no ascender. Lo importante es llegar a mayo estando ahí. Somos un auténtico equipazo, tenemos muchas cosas que hacemos muy bien y vamos a pelear por estar ahí arriba aunque pasemos por estos momentos malos»

«Los rivales te van conociendo, claro. Ahí está la función del cuerpo técnico de ver eso, ir cambiando cosas y siendo menos previsible. Hay que darle una vuelta a todo eso, en eso consiste el fútbol, en ir un paso por delante del contrario. Los rivales te estudian muy bien»

«En su momento me propuse no hablar del tema de los árbitros porque no me interesa. Creo que independientemente de la dureza en las entradas con Hassan, que creo que se ve, considero que perdemos demasiado tiempo con ellos. Me dan igual. Hassan es uno de esos jugadores que están permanentemente en el uno para uno y que la única manera que tienes prácticamente para frenarlo es yendo fuerte. Qué pasa con eso, que el chaval se lesione, eso es lo que tiene que pasar... No sé cómo se cuida al buen futbolista. El árbitro debe pararlo y leer ese momento. En Primera con Messi lo hacían, pero Hassan no es Messi y no actúan igual. A Hassan hay que protegerlo, no hay que esperar a que se lesione para tomar conciencia de que el fútbol es espectáculo»

«Los números y la estadística no me gustan. Esto es fútbol, cada partido es un mundo diferente. A mí me da igual. Lo importante es el juego y qué tienes que hacer mejor que tu rival para ganar. Al final dependerá muchas veces de ti. Se trata de marcar un gol más que el contrario. Lo que interesa es el proceso para intentar ganar. Preparamos el partido para ganar al Oviedo y ya»

«Suelo ver el partido después de haberlo jugado. No por el tema de los números, sino por analizarte cómo puedes posicionarte mejor, cómo gestionar la pelota o algo que sobre el campo no ves pero sí tras la cámara. Situaciones que por el estrés no ves y al revisionar el partido te sirve para ser mejor en base al juego. Es lo que me atrae y me gusta y con lo que aprendo»

«Recuerdo mi partido aquí con el Valladolid. En ese partido le di una patada sin querer a Villalba y me lo recuerda mucho (risas). Lo lesioné sin querer del tobillo ya que le pisé al resbalarme. Tengo una muy buena relación con él ahora en el vestuario. En su momento me disculpé, fue algo fortuito. Lo recordamos bastantes veces»

«Mi pronóstico para el derbi es un 2-1»


Comentar